Procesan y dan prisión preventiva a conductor y despachador de Tren Interoceánico volcado en Oaxaca
Tanto el operador del tren como el jefe de despachadores operaban con licencias vendidas, además de no activar la válvula de freno de emergencia para detener la unidad.
Una jueza federal vinculó a proceso a Felipe de Jesús Díaz Gómez y a Ricardo Mendoza Cerón, quienes fungían como conductor y jefe de despachadores, respectivamente, del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, incidente que dejó 14 personas muertas.
Diana Isabel Ivens Cruz, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, determinó que existen indicios que hacen presumir su responsabilidad en los citados sucesos.
- Te recomendamos Investigan muerte de hombre tras cirugía en clínica estética de Monterrey Policía
La juzgadora también dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambas personas permanecerán en el penal estatal de El Amate, revelaron funcionarios federales.
Operaban con licencias vencidas conductor y despachador de tren volcado en Oaxaca
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a ambos hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Es de mencionar que la FGR documentó que Felipe de Jesús Díaz, conductor del tren, carecía de licencia vigente desde hace cinco años.
En la orden de aprehensión otorgada se menciona que Olga Lidia Lara Cancino, apoderada Legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, contestó un oficio a la FGR, a través del cual remitió el expediente personal y licencia ferroviaria de Felipe de Jesús, número FO600000490, con fecha de vencimiento 29 de noviembre de 2020 como conductor y 30 de noviembre de 201 (sic) como garrotero de camino.
- Te recomendamos Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad antes del accidente en Oaxaca, revela la FGR Nacional
En tanto, la licencia del maquinista Emilio Erasmo Cantero Méndez venció el 1 de diciembre de 2024, además de que fue este mismo hombre quien excedió el límite de velocidad permitido de 50 km/hr.
Asimismo, se determinó que Felipe de Jesús y Ricardo Mendoza Cerón no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren debido al exceso de velocidad con que Emilio Erasmo lo condujo.
“… precisando que el maquinista y conductor no contaban con licencia de conductor ferroviaria vigente para ejercer las funciones propias de su cargo”, aseveró la Fiscalía General de la República.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-