¡Logro para la conservación! Registran primer lobo mexicano nacido en libertad en Chihuahua
De acuerdo con los informes, el registro se realizó gracias a los trabajos del Comité de Vigilancia y Monitoreo, luego de que Abel Guerrero Tello, integrante del comité.
México obtuvo el primer registro de un ejemplar nacido en libertad de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, ubicada en el Noroeste del Estado de Chihuahua, tras extinguirse en la hace más de 50 años, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Fue la misma dependencia que lo dio a conocer en un comunicado, en este se lee que el ejemplar se registró en las cercanías de las localidades de Chihuahua, donde desde 2012, se han llevado a cabo liberaciones de ejemplares como parte del programa binacional México-Estados Unidos para la reintroducción de la especie.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a presuntos responsables de ocultar cadáveres en un crematorio de Chihuahua Nacional

De acuerdo con los informes, el registro se realizó gracias a los trabajos del Comité de Vigilancia y Monitoreo, luego de que Abel Guerrero Tello, integrante del comité, al revisar los videos de una de las cámaras-trampa, noto la presencia de un “coyote extraño” bebiendo agua.
“Lo que confirma que el ejemplar es parte de las camadas de vida libre registradas en la región desde el año 2014, lo que representa un gran avance en la conservación de los lobos al poder hablar ya de las primeras poblaciones silvestres del país después de más de 5 décadas.”
El material fue revisado por César Hernández, jefe de departamento del ANP, quién advirtió “que en realidad se trataba de un lobo mexicano, y no portaba el collar GPS satelital, lo que significa que es un ejemplar nacido en libertad”.
La Conanp destacó que contribuye con el cuidado y la protección de la biodiversidad en beneficio de las comunidades y ecosistemas de la región y mantiene el firme compromiso asumido desde el 2012 con las primeras liberaciones dentro del Estado de Chihuahua, por medio de labores de vigilancia y monitoreo biológico constante, brindando alternativas a los ganaderos ante eventos de depredación como el asesoramiento para la aplicación del Fondo de Aseguramiento, la prevención y el combate de incendios forestales, así como educación ambiental.
- Te recomendamos César Duarte celebra fallo a su favor y acusa persecución política por parte de Javier Corral Nacional

Todo lo que debes saber sobre el lobo mexicano
Se trata de el cánido silvestre más grande de México, alcanzando una talla entre los 130 cm y los 180 cm del hocico a la cola, los adultos tienen un peso promedio de 33 kg., presenta una cabeza ancha, hocico corto y grueso, los ojos están separados y son pequeños, con orejas cortas redondeadas y erectas; el cuello y las patas delanteras anchas que son más largas que las traseras.
El pelaje es largo de color café grisáceo en el dorso y más claro en el vientre y patas, pero presenta variaciones de color que pueden ser del blanco al negro.
Es un depredador tope con una avanzada estructura social, agrupándose en manadas de hasta 30 individuos y grupos familiares de 3 a 5 animales, originalmente se alimentaba de mamíferos como el venados cola blanca y bura, berrendos, pecaríes de collar, borregos cimarrones y conejos.

Con todas estas acciones de conservación el lobo mexicano pasó de la categoría de Extinto en vida libre (E) a en Peligro de Extinción (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que su población silvestre se estima de 30
Se distribuía en bosques templados y pastizales de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la meseta central, llegando incluso hasta Oaxaca; esto es, entre las dos Sierras Madre: Oriental y Occidental, y hasta poco más al sur del Eje Neovolcánico transversal, en altitudes superiores a los 1500 msnm.
Cabe recordar que el lobo “terrible”, que estaba extinto desde hacía más de 12 mil 500 años, fue de vuelto a la vida por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primero animal “desextinto” de la historia.
Es importante tomar en cuenta que en el 2023, la vaquita marina mexicana se encontraba en peligro de extinción por la mano humana. Pero hay otras especies que, debido a la actividad de las personas, también vieron amenazada su existencia; tal fue el caso del lobo mexicano, la tortura caguama y el jaguar.
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-