Muere en práctica de tiro el capitán Adrián Omar del Ángel, ex jefe del puerto de Manzanillo, informa Semar
El capitán de la Marina perdió la vida durante un ejercicio con fuego real en Puerto Peñasco. Su nombre estuvo ligado al puerto de Manzanillo, Colima aun escenario de investigaciones por una red de huachicol fiscal.
El capitán de la Marina Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien anteriormente estuvo al frente del puerto de Manzanillo,Colima falleció este martes durante un ejercicio de práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora, confirmó la Secretaría de Marina (Semar).
Adrián Zúñiga fue relevado de su cargo en la aduana de Manzanillo por el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien meses después, en noviembre de 2024, fue asesinado tras denunciar una red de huachicol fiscal.
- Te recomendamos Iglesia católica de Guanajuato pide revisar panteones ante hallazgos de cuerpos abandonados por el crimen organizado Comunidad

A través de un comunicado, la dependencia expresó su pesar por el fallecimiento del marino y manifestó sus condolencias a la familia:
“La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos, asegurando que se les otorgará todo el respaldo conforme a lo establecido por la ley”.

La baja ocurre apenas un día después de que el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez fuera localizado sin vida, presuntamente por una herida autoinfligida, de acuerdo con reportes oficiales.
Red de huachicol fiscal en Manzanillo
El pasado fin de semana, autoridades desmantelaron una red de huachicol fiscal presuntamente encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías.
- Te recomendamos Red de huachicol dentro de la Marina: FGR revela investigación que involucra a sobrinos de exsecretario de la Semar Nacional

De acuerdo con las investigaciones, el propio Fernando Rubén Guerrero Alcántar, sucesor de Del Ángel Zúñiga en Manzanillo, habría denunciado la operación ilícita en junio de 2024, mediante una carta enviada al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El 8 de noviembre de ese año, Guerrero Alcántar fue atacado a balazos mientras circulaba por la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Brisas, en Manzanillo, Colima, hecho que le costó la vida.
En los últimos días, el tema del huachicol fiscal ha vuelto a ocupar la agenda nacional, luego de las investigaciones en Manzanillo que involucran a mandos navales y el asesinato del contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar.
El puerto de Manzanillo, considerado el más importante del pacífico mexicano por su volumen de carga, ha sido señalado en varias ocasiones como un punto estratégico para el contrabando y las operaciones de grupos del crimen organizado que buscan controlar las aduanas.
Estos hechos han reavivado las sospechas sobre la magnitud de la red ilícita y su impacto en las aduanas del país. No es primer caso relacionado puedes leer más sobre este tema aquí.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-