Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Ante nueva baja, comisiones de las Afore promedian por debajo del 1%

A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el promedio de comisiones de las AFORE, el cual ha logrado ubicarse por debajo del 1%.

Comisiones de las Afore
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la disminución de sus comisiones | Captura de Pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la nueva baja de las 10 AFORE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la disminución de sus comisiones, lo que significa un ahorro para los trabajadores de 9,673 mdp para el periodo 2013-2019.

TE RECOMENDAMOS: No somos trabajadores de alto nivel somos mandos medios: empleados despedidos de la SE

En el boletín, la SHCP informó que, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la CONSAR tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada AFORE cobrará por los servicios que presten.

Se explica que, este órgano de Gobierno, en su última sesión de 2018, celebrada el 11 de diciembre, autorizó las propuestas de comisiones que las AFORE deberán cobrar a partir de enero de 2019.

Las comisiones autorizadas son:

Afore 1

Esta reducción de comisiones se traduce en un ahorro para los trabajadores de 9,673 mdp para el periodo 2013-2019. Al respecto, cabe resaltar lo siguiente:

  • A partir de la reforma a la LSAR de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en éstas. Sin embargo, a lo largo del período comprendido entre 2009-2018 se atenuó el ritmo al que se venían reduciendo dichas comisiones. Por lo anterior, la baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo.
Afore 2
  • La nueva administración y el sector de los trabajadores reciben con beneplácito esta muestra de solidaridad de las AFORES con la sociedad.
  • No obstante, la Junta de Gobierno de la CONSAR reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.
  • Se estima que en los próximos 15 años los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del Gobierno Federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las AFORES.
  • Por lo anterior, se prevé que la tendencia a la baja en las comisiones continúe en los años por venir hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en países con regímenes pensionarios similares.

Para determinar las comisiones, se consideraron los siguientes criterios:

Afore 3

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda encargado de regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFORE, con el fin de proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996. Coordinación General de Información y Vinculación.

IWHL