Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se activará la alerta de género en la CDMX

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que la Alerta por Violencia de Género debe manejarse como un asunto prioritario.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en el Primer Foro Ciudad y Mujeres, que se llevó a cabo en la Escuela Libre de Derecho, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, hizo un llamado a que se declare la alerta de género por más de 15 casos que se tienen registrados.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec es el lugar más inseguro de México: Encuesta Nacional de Seguridad Pública

Añadió que es un gran reto, pero también representa un tema de cumplimiento ante la sociedad y ante las mujeres, para que primero se genere justicia para las víctimas y para los familiares, segundo que se genere certeza para las instancias civiles de acompañamiento jurídico a las víctimas y familiares y tercero que no se repitan los hechos.

Más del 65% de los hogares tienen como cabeza de familia a una mujer y hay que pensar en que la protección y el resguardo de ese entorno familiar es importante. Entonces nosotros lo que desarrollamos fue como se accede a un espacio en donde pasa la familia y segundo a sistemas de protección para poder transitar un empoderamiento, no podemos decir que se va a generar un empoderamiento cuando no tenemos un acompañamiento efectivo de la víctima, de la persona que es víctima de violencia y de manera inmediata
Señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Aseguró que no se puede dejar de dar seguimiento al tema de violencia y que al igual que muchas entidades que han solicitado que se emita una alerta de género, la Ciudad hará lo mismo.

La Alerta de Violencia de Género no puede dejar de establecerse como un asunto prioritario porque involucra el funcionamiento de dos autoridades principales en una ciudad para el tema de feminicidio o de violencia feminicida
José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno.

Procuraduría General de Justicia lo que tiene que hacer es siempre el acompañamiento para víctimas y ofendidas, a través de un sistema y de un esquema de apoyo que sea un recurso jurídico, psicológico y sociológico que permita a las víctimas y a las personas ofendidas tener una seguridad para continuar en el proceso de denuncia y acceso a la justicia.

Después el tema de la investigación se debe aplicar un protocolo de investigación elaborado que debe ser seguido de manera formal y estricta.

IWHL