Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ecatepec es el lugar más inseguro de México: Encuesta Nacional de Seguridad Pública

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Ecatepec es el lugar más inseguro de México, esto en base a la percepción de inseguridad que experimentaron los usuarios encuestados de 65 ciudades del país.

CIUDAD DE MÉXICO. -De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 75% de la población mayor a 18 años se siente inseguro en la ciudad donde vive, siendo el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el lugar más inseguro del país.

TE RECOMENDAMOS: CDMX es la entidad con mayor corrupción en el país: World Justice Project

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el director general de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, destacó que las ciudades donde los ciudadanos perciben mayor inseguridad son Ecatepec de Morelos, Villahermosa Raynosa, Cancún y Tapachula, en donde más del 90% de la población se siente insegura.

En la encuesta realizada en 65 ciudades de la República Mexicana, ocho de cada 10 mujeres señalaron sentirse inseguras en la ciudad donde residen, mientras que en el caso de los hombres el índice fue menor con siete de cada 10.

Franco Barrios dijo que se debe tener claro que la percepción de la seguridad cambia constantemente en relación al tiempo, por lo que ahora, ciudades como los Mochis, General Escobedo, Piedras Negras, Morelia, Puebla y Puerto Vallarta aumentaron dicha percepción en el periodo de junio a septiembre de este año.

Respecto a los lugares en los que las personas se sintieron más inseguros destaca el transporte público, sobresaliendo en la encuesta algunas ciudades del Estado de México como Ecatepec.

El 98.9 por ciento, es decir, prácticamente toda la población usuaria del servicio de transporte público se siente inseguro en ese espacio, en Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, en la zona oriente y norte de la Ciudad de México y en Puebla.
Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi

Otros sitios donde las personas percibieron mayor inseguridad fueron el cajero automático y el banco, mientras que en la casa y en la escuela tres de cada 10 personas en esas 65 ciudades se sienten inseguras.

Las problemáticas que más aquejan a estas ciudades, según los encuestados, son en primer lugar los baches con ocho de cada 10 personas, mientras que para siete de cada 10 fueron la delincuencia, el robo, la extorsión, el secuestro y el fraude; seguido de alumbrado público coladeras tapadas, suministro de agua potable, entro otros.

Contrario es estas cifras negativas, las ciudades en las que las personas se sintieron más seguras fueron Saltillo, Mérida, San Nicolás de los Garzas y San Pedro Garza García.

PGG