Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CDMX es la entidad con mayor corrupción en el país: World Justice Project

Dentro del índice elaborado por el World Justice Project, la Ciudad de México es la entidad donde los ciudadanos y los expertos tuvieron mayores experiencias en temas de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO. – Dentro del índice que desarrolló el World Justice Project sobre el Estado de Derecho en México, la Ciudad de México es la entidad con mayor corrupción dentro del ranking, esto quiere decir que tanto los ciudadanos como los expertos consultados tuvieron mayores experiencias en temas de corrupción, de acuerdo con los investigadores Leslie Solís y José Antonio Morales en entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez.

TE RECOMENDAMOS: Raymundo Collins: no estamos rebasados por la corrupción en la policía capitalina

La Ciudad de México, por su parte está considerada como la entidad donde los ciudadanos y expertos tuvieron mayores experiencias en temas de corrupción.
Leslie Solís, investigadora del World Justice Project

Otros temas en los que la capital del país experimenta deficiencias, son en el orden y la seguridad, ambos influenciados principalmente por la tasa, incidencia y prevalencia del crimen; mientras que en lo que respecta al tema de la mano con justicia penal, la ciudad experimenta un rezago en la capacitación a la policía y misterios públicos.

Sin embargo, la capital del país ocupa un buen nivel en el tema sobre gobierno abierto, esto quiere decir, respecto a la participación ciudadana y transparencia.

Significa que tenemos acceso a la información y que las personas pueden participar en la toma de decisiones.
Leslie Solís, investigadora del World Justice Project

En este sentido, los estados de la republica que mayor debilidad presentan sobre la impartición del Estado de Derecho entre sus ciudadanos son Estado de México, Baja California Sur y Guerrero, este último ubicado en el último lugar del índice.

Por su parte, los estados mejor ubicados en este índice fueron Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, que, de acuerdo con la investigación, experimentan una debida consolidación en temas de debido proceso que repercuten en la visión que tienen los expertos.

El índice fue elaborado con una muestra conformada por más de 25 mil habitantes de todo el país; además, contó con la participación de más de mil 500 expertos.

PGG