Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No habrá viajes ni automóviles para los diputados: Jesús Martín del Campo

Luego de instalar el primer Congreso de la Ciudad de México, los legisladores presumen de la austeridad Morenista, propuesta por López Obrador.

Luego de instalar el primer Congreso de la Ciudad de México, los legisladores harán gala de la austeridad Morenista, propuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- En exclusiva para Telediario, José de Jesús Martín del Campo, presidente de la mesa directiva del Congreso, sobre la diferencia entre conformar la Asamblea Legislativa del DF y el Congreso de la Ciudad de México, dijo que:

“Ahora se cuenta con la Constitución de la Ciudad de México y tiene 71 artículos que contienen muchas posiciones de avanzada”

TE RECOMENDAMOS: Empresarios y políticos no tardaron en opinar ante las declaraciones de AMLO

“Es una constitución con mayor contenido sobre los derechos sociales de los ciudadanos y eso implica que nos dediquemos en el resto de sesiones, para avanzar rápidamente en la elaboración de leyes reglamentarias de los artículos de la constitución, lo que supone un trabajo muy intenso”, afirma el presidente de la mesa directiva del Congreso.

“Es la primera vez que existe la constitución y la primera vez que se implementa el Congreso de la Ciudad de México”, reiteró Martín del Campo.

Sobre su reincorporación al PT, señaló que en Morena hubo una coalición en la bancada mayoritaria para negociar el número de asientos en la bancada del PT y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Cuando Azucena Uresti le preguntó a Martín del Campo, por la "trata de personas" al interior del Congreso, por parte de la bancada mayoritaria de Morena, el diputado le respondió que el "no lo interpreta así, que era un término equivocado" y que en la Junta de Coordinación Política y en el pleno, ya se aprobó la directiva para el periodo, lo cual no significó ningún problema" señaló.

A propósito del capital económico dedicado al andar económico de la capital mexicana, dijo que en el Congreso se aprobó el presupuesto que se implementará el próximo año y que será conforme a un plan que esté ligado a la toma de protesta de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Han planteado una rotación anual para el Congreso de la Ciudad, pero que se puede cambiar por consenso para variar los tiempos de rotación.
José de Jesús Martín del Campo, presidente del Congreso CDMX

El presidente de la mesa directiva, dijo que, para los ciudadanos, la diferencia entre la Asamblea Legislativa y el Congreso, será la asistencia y la participación de todos los diputados tanto de las comisiones, en el pleno, como en la lectura de las iniciativas que se expondrán en el recinto, por lo que habrá una notoria participación de los diputados en el Congreso.

Se está discutiendo en la Junta de Coordinación Política la necesidad de disminuir gastos del Congreso mismo, y entonces ahí habrá una buena política de austeridad sin que signifique que no se tienen los egresos necesarios para el trabajo parlamentario.
José de Jesús Martín del Campo

Martín del Campo señaló que, se esta revisando el conjunto de partidas, que habrá una disminución en el gasto global y que se buscará no tener gastos extras. Sobre el tema de sueldo de los diputados, señaló que este no aumentará.

En cuanto a la austeridad, José de Jesús aseguró que los legisladores tendrán que pagar por su propio seguro de gastos médicos, por gastos mayores; no se proveerá a nadie con vehículos, tampoco habrá viajes al exterior y nadie ganará más por participar en las comisiones que se le asignen.

IWHL