Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mega corte de agua por mantenimiento del Cutzamala evitará suspensiones en el futuro: Conagua

La Conagua aseguró que el mega corte de agua programado para los próximos días traerá beneficios a la ciudadanía, pues se prevé que nunca vuelva a ocurrir algo similar.

ESTADO DE MÉXICO. - La Comisión Nacional del Agua afina los últimos detalles para comenzar con el mantenimiento y reparación de la planta de tratamiento Cutzamala, localizada en el Estado de México, entre lo que destaca la instalación de un tubo de alta presión, que permitirá garantizar el suministro del vital líquido en caso de que el otro que ya existe sufra alguna falla.

TE RECOMENDAMOS: Serán 72 horas de trabajo continuo en el Sistema Cutzamala: Ing. Antonio Juárez, Director Cuencas Conagua

De acuerdo con la Conagua, el tubo de alta presión, es el único con el que cuenta la planta de tratamiento del Cutzamala desde hace 36 años, por lo que cual, determinaron realizar el corte del suminsitro del 31 de octubre al 3 de noviembre, para poder evitar que en el futuro se realicen cortes de este tipo.

En lo que va de este año es el primero y el último corte. La idea es tener el menor número de cortes posibles por mantenimientos preventivos en el futuro.
Antonio Juárez Trueba, director de Cuenca Aguas del Valle de México.

La dependencia dijo que será a finales del 2018 cuando quede instalado en su totalidad el nuevo tubo de alta presión.

Actualmente, el sistema Cutzamala trasporta y almacena 25 de cada 100 litros que se consumen en el Estado de México y el área metropolitana, de ahí la necesidad de realizar este tipo de reparaciones.

Con ello estamos buscando que en lo posible no haya paros imprevistos, esto quiere decir que por alguna situación que se nos salga de control y que ocurra una falla. Esto nos va a permitir darle mayor seguridad al sistema hidráulico para abastecimiento del Valle de México.
Guillermo Álvaro Hernández, director Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Serán 500 millones de pesos los que se invertirán para los trabajos de mantenimiento del Cutzamala; además se destinarán 300 trabajadores para el proyecto.

Otros trabajos que también se llevarán a cabo son el mantenimiento de la planta potabilizadora “Los Perros”.

PGG