Hidalgo: Emiten declaratoria de emergencia en Tula y ocho municipios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Emiten declaratoria de emergencia en nueve municipios de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que se emitió una declaratoria de emergencia en Tula y otros ocho municipios del estado tras el desbordamiento del río Tula.

Foto: Jorge Sánchez

HIDALGO.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció que se emitió la declaratoria de emergencia en nueve municipios afectados del estado, por el desbordamiento del río Tula ocurrida la madrugada del pasado 7 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS:Otorgarán seguro de vivienda a afectados por inundaciones en Tula; así puedes solicitarlo

El mandatario indicó que la madrugada de este miércoles 15 de septiembre se notificó del aviso federal para los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Indicó que con la declaratoria solicitada por el gobierno de Hidalgo se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y con ello se contará con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La solicitud realizada por el gobierno del estado para la emisión de la declaratoria fue por un monto de seis mil 500 millones de pesos; de acuerdo con el mandatario estatal, la inundación en los nueve municipios dejó más de 70 mil afectados.

La madrugada del martes 7 de septiembre el río Tula se desbordó debido a las lluvias, lo que generó la inundación de siete colonias de Tula de Allende: 16 de enero, La Malinche, Centro, San Marcos, El Carmen, El Chamizal y el Dengui, además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó la muerte de 14 pacientes con covid-19 y el traslado de 48 pacientes a distintos nosocomios.

Además de Tula, el desbordamiento del río también generó afectaciones en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.

El 13 de septiembre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó dos casos de cólera en el municipio de Tula, seis días después de que se presentara la inundación, ambos casos se están atendiendo por la dependencia estatal.

ZNR