Tula: Investigan casos sospechosos de cólera por aguas negras Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inundaciones en Tula provocan riesgo de cólera; se investigan dos casos

La intensa inundación registrada en Tula provocó la alerta de la Secretaría de Salud de Hidalgo por dos posibles casos de cólera en la entidad.

Foto: Especial (Jorge Sanchez | La intensa inundación registrada en Tula provocó la alerta de la Secretaría de Salud de Hidalgo por dos posibles casos de cólera en la entidad.

HIDALGO. - La inundación que se registró el 10 de septiembre en Tula, Hidalgo, debido al desbordamiento del río Tula, pone en riesgo a la población por posibles casos de cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: ¡Atención! Bancos no abrirán el próximo 16 de septiembre

Así lo confirmó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, comenta que ya se investigan pruebas de laboratorio en dos casos detectados en la zona donde el 6 y 7 de septiembre se desbordó el río Tula causando daños a más de 30 mil personas, tan solo en la zona centro de la demarcación.

Foto: Especial I La intensa inundación registrada en Tula provocó la alerta de la Secretaría de Salud de Hidalgo por dos posibles casos de cólera en la entidad.

El funcionario llamó a todos los integrantes del Sector a coordinar los trabajos de cada una de las dependencias, para hacer más efectivas las labores de apoyo, así como priorizar las acciones sanitarias para prevenir y disminuir los daños y riesgos epidemiológicos a la salud de la población, sobre todo los problemas sanitarios que se avecinan en los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos.

De no actuar, este problema podría convertirse, en una situación muy compleja, porque ojalá (esta inundación) hubiera sido por el huracán, pero estas son aguas que vienen de la Ciudad de México, aguas negras, sin intervención nos vamos a enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades. Tendremos la presencia de moscos, fauna nociva
, precisó Alejandro Efraín.

Las autoridades acordaron la instalación de una ambulancia con personal de atención médica en Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan por parte de la delegación en el Estado de la Cruz Roja; encallamiento de los residuos recolectados de las zonas afectadas, así como de la difusión de las zonas de acopio de los mismos; aviso al Ministerio Público de la pérdida total de los expedientes clínicos y la apertura de 6 líneas de ayuda psicológica.

Ya se están comenzando a presentar casos de conjuntivitis y diarreas, detectamos nula cloración en las redes de agua potable, lo cual ya fue resuelto por el municipio
, exclamó el funcionario.

AM3