user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 11ºC 9ºC Min. 27ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 27º
      • Sunny
      • Lunes
      • 9º / 28º
      • Sunny
      • Martes
      • 10º / 28º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 11º / 28º
      • Sunny
      • Jueves
      • 9º / 24º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 23 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

AMLO llega a La Laguna para socializar el Proyecto Agua Saludable Para La Laguna

Ante la elevada concentración de arsénico en el agua de consumo humano, este proyecto que estima una inversión de once mil millones de pesos, busca beneficiar a 1.6 millones de habitantes de la región.

Editorial Telediario Nacional /

Lerdo, Dgo.- El amparo promovido por los ambientalistas y la oposición de grupos campesinos a obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, derivó en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo a ciudad Lerdo en la búsqueda de socializar el proyecto en un evento al que fueron invitados los Gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, además de los Alcaldes y usuarios de los módulos de riego del distrito 017 de los municipios que serán beneficiados con las obras por diez mil millones de pesos.

Ante la elevada concentración de arsénico en el agua de consumo humano, este proyecto que estima una inversión de once mil millones de pesos, busca beneficiar a 1.6 millones de habitantes de la región.

En la explicación de mamparas, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, aseguró que este proyecto no impactará el área núcleo de la reserva ecológica del Cañón de Fernández, teniendo como ruta crítica la planta potabilizadora la concesión en octubre próximo y su conclusión en el 2023.

arrow-circle-right

Detalló que el objetivo es aprovechar los escurrimientos del Río Nazas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco donde se realizó un análisis, determinando la disponibilidad de agua para beneficiar con agua potable a un millón 600 mil habitantes de nueve municipios, cuatro de Durango y cinco de Coahuila, ya que al acuífero principal sólo le restan 36 años de vida.

Con la finalidad de socializar el proyecto,  el presidente de México convocó a una reunión este domingo 15 de agosto en instalaciones de Conagua ubicadas en Ciudad Lerdo con diferentes sectores principalmente con campesinos quienes también se oponen así como con organizaciones ambientalistas la cual empezó alrededor de las 12:00 del mediodía, en donde se espera llegar a acuerdos que permitan mejorar en cuanto a cantidad y calidad el recurso hídrico para los habitantes de la Región Lagunera de Durango y Coahuila.

Se manifiestan inconformes con “Agua Saludable Para La Laguna” a las afueras de la Conagua

 

Al concluir el evento de Agua Saludable para La Laguna, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, señaló que buscarán convencer a los grupos inconformes a través del dialogo y la conciliación donde se deben considerar los beneficios de dotar de agua de calidad y en cantidad sin afectar al sector productivo.

Detalló que este proyecto que contempla infraestructura integral para entregar el agua en bloque a los estados, que a su vez determinarán los mecanismos de distribución a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo por el estado de Durango, mientras que, en Coahuila a Torreón, Francisco I Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca.

De igual forma, los organismos operadores de agua deberán cancelar 160 pozos donde se rebasan los niveles permisibles de arsénico en el agua, al comprometerse a que la dependencia a su cargo estará obligada a cancelar los pozos irregulares que favorezcan la sobre explotación del acuífero cuya vida útil se estima en 36 años, por lo que estarán recibiendo las denuncias sobre pozos.

Como parte del proyecto destinarán 42 millones de pesos para la rehabilitación de canales de riego, y emprenderán programas para la tecnificación en el distrito 017 analizando la factibilidad del riego por goteo.

El funcionario federal dejó en claro que para infraestructura del proyecto son ocho mil 500 millones de pesos y mil 500 millones para el pago de indemnizaciones, por lo que actualmente trabajan en la licitación de obras de las líneas de conducción a gravedad de los tanques de la planta potabilizadora y la planta de bombeo, mientras que las líneas de conducción por presión y la presa derivadora ya fueron licitadas.

Por otra parte, integrantes de la Confederación Nacional Campesina se manifestaron al exterior del recinto donde se desarrolló el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con representantes de la sociedad civil y el sector agrícola, para manifestar su rechazo a la disponibilidad del agua de las presas para su potabilización para consumo humano.

Hipólito Pasillas, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, señaló que se oponen a que utilicen el agua de la presa pues temen que a largo plazo los campesinos del sector social vayan a dejar de sembrar por lo que piden sean analizadas otras opciones.

Refirió la posibilidad de potabilizar agua de la mina La Platosa o traer agua de la sierra como lo recomendaba el plan Meva, ya que de los 28 mil usuarios que formaban parte del distrito de riego ahora solamente quedan seis mil del sector social.

Precisó que a los presidentes de los módulos de riego, los están obligando a ceder el diez por ciento de los derechos de agua para la potabilización, pues estarían condicionando la tecnificación y modernización de la actividad agrícola.

Reconoció que el consumo humano es un derecho, sin embargo, piden se busquen acciones como regular realmente la sobre explotación del acuífero con cientos de pozos irregulares.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon