¿De dónde vienen los colores de las Chivas? | Esto sabemos
Los emblemáticos colores rojiblancos de las Chivas del Guadalajara tienen un origen inesperado gracias a su fundador Edgard Everaert.
Con más de un siglo de historia, las Chivas Rayadas del Guadalajara se han consolidado como uno de los clubes más emblemáticos del futbol mexicano. Su identidad nacionalista, la tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos.
Sin embargo, pocos conocen que la creación del Rebaño Sagrado y, sobre todo, los colores que hoy lo distinguen, nacieron gracias a personajes europeos. Y a pesar de ello, el arraigo entre millones de aficionados los han convertido en un símbolo cultural del deporte en el país.
- Te recomendamos ¡Refuerzo a la vista! Chivas y Chicago Fire llegan a un acuerdo por Brian Gutiérrez Club Guadalajara
A inicios del siglo XX, un grupo de jóvenes belgas y franceses que residían en Guadalajara decidió formar un equipo de futbol. Liderados por Edgard Joannes Everaert, fundaron el Union Football Club, primer nombre del conjunto que con el tiempo se transformaría en las Chivas.
Entre los primeros futbolistas estuvieron los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, piezas clave en el surgimiento del club.
¿De dónde vienen los colores de las Chivas? La historia europea detrás del Rebaño Sagrado
En sus primeros días, el equipo utilizó una camiseta completamente blanca para disputar su primer partido contra el Gimnasio Atlético Occidental, con Rafael Orozco fungiendo como entrenador y primer presidente.
Pero fue justamente en esta etapa cuando Everaert impulsó la idea que marcaría para siempre la estética del equipo: incorporar las rayas rojas y blancas.
La inspiración provino de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica, lugar de origen de Everaert.
???????? Te seguimos recordando con mucho cariño y admiración, Héctor Hernández ????????????????????????
— CHIVAS (@Chivas) December 6, 2025
5️⃣ Datos de la grandeza de 'El Chale' ???????? https://t.co/EigSaYxHmR pic.twitter.com/oO5hVe6C5n
Las franjas verticales rojas y blancas, que hoy son insignia de las Chivas, fueron adoptadas a propuesta del fundador europeo y se convirtieron oficialmente en los colores del club cuando cambiaron su nombre a Guadalajara, el 26 de febrero de 1908.
La elección no solo aportó identidad visual, sino que consolidó la transición del Union Football Club hacia un equipo más representativo de la ciudad.
En sus primeros años, el club alineó jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos.
La política de jugar únicamente con futbolistas nacionales llegó hasta la temporada 1943-44, cuando el equipo ingresó al profesionalismo y decidió adoptar de forma permanente esta característica que lo distingue a nivel mundial.
Con el tiempo, la historia europea del club no solo se mantuvo viva, sino que hoy es motivo de orgullo.
- Te recomendamos Evolución de los uniformes de Chivas a través de las décadas | FOTOS Club Guadalajara
En redes sociales, la institución suele utilizar el emoji de la bandera francesa, un guiño a aquellos orígenes que, paradójicamente, ayudaron a crear a uno de los equipos más mexicanos del país.
Los colores rojiblancos, nacidos en Brujas pero arraigados en Guadalajara, siguen siendo el emblema de un club cuyo legado continúa creciendo generación tras generación.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-