Logo de Telediario
Futbol

"Defendimos muy mal": Guillermo Almada tras la derrota de América frente a Cruz Azul en la Jornada 8 del Apertura 2026

El estratega azulcrema reconoció las virtudes ofensivas de su equipo, pero fue autocrítico con el funcionamiento defensivo tras caer en el Clásico Joven.

Guillermo Almada valoró la actitud que tuvo su plantilla para mantenerse en la pelea hasta los últimos segundos. | @ClubAmérica
Guillermo Almada valoró la actitud que tuvo su plantilla para mantenerse en la pelea hasta los últimos segundos. | @ClubAmérica | Redes sociales

El América vivió un Clásico Joven lleno de emociones ante Cruz Azul, pero terminó con las manos vacías después de caer 4-3 en un partido donde las 'Águilas' mostraron capacidad para reaccionar, aunque también dejaron expuestas algunas de las dificultades que han tenido durante el Apertura 2026.

Guillermo Almada no buscó excusas después del encuentro y realizó un análisis autocrítico sobre el funcionamiento de su equipo. 

Para el estratega uruguayo, el duelo ante la 'Máquina' terminó siendo una muestra clara tanto de las fortalezas que ha desarrollado el conjunto azulcrema como de los aspectos que todavía debe corregir.

El América tuvo capacidad para generar peligro durante distintos pasajes del partido y consiguió marcar tres goles, pero las deficiencias defensivas terminaron siendo determinantes frente a un Cruz Azul que aprovechó las oportunidades que tuvo para tomar ventaja en el marcador.

Además, las 'Águilas' mostraron una reacción importante durante los últimos minutos, cuando marcaron dos goles en el tiempo agregado y estuvieron cerca de conseguir un empate que parecía complicado después de la diferencia que había construido la Máquina.

¿Qué dijo Guillermo Almada sobre la derrota del América ante Cruz Azul?

Después del silbatazo final, Almada reconoció que el Clásico Joven confirmó algunas de las características que el América ha mostrado durante el torneo. 

Si bien destacó el funcionamiento ofensivo, también señaló que el equipo tuvo demasiadas dificultades para defender y que esos errores fueron castigados por la calidad de los futbolistas de Cruz Azul.

El entrenador azulcrema explicó que el encuentro sirvió para identificar con claridad aquello que su equipo está haciendo bien y, al mismo tiempo, los puntos que necesita mejorar para poder competir de mejor manera en los siguientes compromisos.

“Me confirmó lo bueno que veníamos haciendo y lo malo, defendimos muy mal. No sólo los goles, el agravante de defender mal, en definitiva, nos costaron caro, sabíamos que si nos equivocábamos no nos iban a perdonar por la jerarquía que tienen. Seguimos haciendo cosas buenas en el lado ofensivo, pero en la defensiva debemos de mejorar mucho”.

Almada también valoró la actitud que tuvo su plantilla para mantenerse en la pelea hasta los últimos segundos. 

El América no bajó los brazos pese a encontrarse abajo en el marcador y consiguió acercarse de manera importante durante el tiempo agregado.

Para el técnico uruguayo, esa capacidad de reacción representa una característica que debe acompañar al equipo durante todo el partido, especialmente cuando porta la camiseta azulcrema y afronta encuentros de máxima exigencia.

“La rebeldía, lucha, en el futbol, por momentos, con esta camiseta debemos pelear hasta el último segundo. Debe de notarse la rebeldía de cada uno, el aspecto anímico, hicieron un gran segundo tiempo, el primero nos condenó”.

Durante el encuentro, además, Dagoberto Espinoza tuvo que abandonar el terreno de juego por una molestia en la rodilla. 

El cuerpo técnico esperará los estudios médicos correspondientes para conocer la gravedad del problema y determinar si podrá estar disponible para los siguientes partidos.

“(Dagoberto salió por) Un problema en la rodilla, no lo dejó terminar, seguramente haremos los exámenes médicos y veremos la magnitud de la lesión”.

América ya piensa en Chivas tras perder el Clásico Joven

Aunque la derrota ante Cruz Azul significó un golpe importante para las 'Águilas', Almada considera que el partido también dejó aprendizajes que deberán ser aprovechados de cara al siguiente compromiso de máxima rivalidad: el Clásico Nacional frente a las Chivas de Guadalajara.

El estratega señaló que el América necesita corregir los errores que mostró ante la 'Máquina', pero también conservar aquellas situaciones positivas que le permitieron generar oportunidades y mantenerse con vida hasta el final del encuentro.

“Nos deja enseñanzas, hicimos cosas muy buenas, erramos situaciones de gol, les dimos posibilidades, hay mucho que trabajar y mejorar. Tratar de meter rápido a los que vinieron, la competencia interna crezca y podamos neutralizar los errores que tuvimos”.

De esta manera, el América tendrá poco tiempo para asimilar la derrota en el Clásico Joven, pues ahora deberá concentrarse en corregir sus fallas y acelerar la adaptación de sus nuevos refuerzos. 

Para Almada, aumentar la competencia interna será otro elemento importante para que el equipo pueda elevar su nivel en la parte decisiva del Apertura 2026.

JO

Tags relacionados
noticia escrita por
Mario Badillo
Mario Badillo

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN