Vaticano frena ordenación de mujeres diáconos; no pueden presidir bodas, bautismos y funerales
El Vaticano tomó la medida inusual de publicar una síntesis del informe de la comisión, presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi, la cual refleja un estancamiento teológico sobre la cuestión.
Las esperanzas de las mujeres católicas de obtener mayores roles ministeriales sufrieron un nuevo revés este jueves, luego de que una segunda comisión de estudio del Vaticano concluyera que las mujeres no deben ser ordenadas como diáconos. La decisión obstaculiza su aspiración de poder presidir funciones como bodas, bautismos y funerales.
El Vaticano tomó la medida inusual de publicar una síntesis del informe de la comisión, presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi, la cual refleja un estancamiento teológico sobre la cuestión.
- Te recomendamos Checa aquí el rol de peregrinaciones hoy 04 de diciembre a la Virgen de Guadalupe en Torreón Comunidad
Diaconado descartado: dos escuelas de pensamiento irreconciliables
El diaconado es un ministerio ordenado que actualmente solo está disponible para hombres (solteros en camino al sacerdocio o casados como diáconos permanentes). Aunque los diáconos pueden predicar y presidir ciertos sacramentos, no pueden celebrar la misa.
El informe de Petrocchi, solicitado por el Papa Francisco en 2020 tras la falta de consenso de una primera comisión en 2016, concluyó que existen dos posturas teológicas: una que permitiría el diaconado femenino y otra que lo prohíbe.
Dado este estancamiento, la investigación actual “descarta la posibilidad de avanzar en la dirección de admitir a las mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del orden sacerdotal,” indica el informe.
Sin embargo, para no cerrar la puerta completamente, el documento dejó abierta la posibilidad de un estudio adicional, al señalar que no permite formular un “juicio definitivo”.
Una alternativa: nuevos ministerios laicos
Ante el punto muerto en el diaconado, la comisión propuso la creación de nuevos ministerios laicos para mujeres que se desarrollarían fuera del sacramento del orden.
La decisión afecta a las mujeres católicas que, a pesar de realizar gran parte del trabajo fundamental en escuelas y hospitales de la Iglesia, se quejan de tener un estatus de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio para los hombres.
- Te recomendamos Abuelito es brutalmente golpeado durante asalto tras salir de un bar en el Centro de Torreón | Video Policía
La presión por la ordenación de mujeres diáconos ha sido impulsada por defensores que argumentan que esto les daría mayor función en la gobernanza y ministerio, además de ayudar a mitigar la escasez de sacerdotes católicos a nivel mundial.
No obstante, los opositores temen que el diaconado femenino sea un "comienzo de una pendiente resbaladiza" hacia la ordenación de mujeres al sacerdocio, lo cual es inaceptable para la Iglesia, que se basa en la elección exclusiva de hombres por parte de Cristo para sus Apóstoles.
Phyllis Zagano, miembro de la comisión de 2016, criticó duramente el informe, alegando que "hace todo lo posible por presentar el tema de manera negativa" y que el documento "no presenta evidencia ni un argumento teológico, solo la opinión de que se necesitan más estudios."
El Papa León XIV ordenó la publicación del informe, lo que podría interpretarse como una señal de que el tema ha quedado, por el momento, zanjado en el más alto nivel de la Iglesia.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-