Logo de Telediario
Internacional

Operativos de la Guardia Costera en San Diego y San Clemente dejan 30 detenidos y un migrante muerto

Las autoridades de la Guardia Costera llevaron a cabo dos intervenciones distintas cerca de las costas de California, resultando en la detención de los ocupantes.

Los implicados fueron puestos bajo la supervisión de la Patrulla Fronteriza para definir su situación legal.
Los implicados fueron puestos bajo la supervisión de la Patrulla Fronteriza para definir su situación legal. | Said Betanzos

En una semana marcada por la intensificación de la vigilancia, la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la interceptación de 30 presuntos migrantes en dos operativos distintos realizados en altamar

El saldo de estas intervenciones ha sido trágico, confirmándose el fallecimiento de un hombre de 56 años tras ser rescatado en estado crítico.

Este incremento en la actividad operativa responde a una realidad innegable: El intento de cruces irregulares a Estados Unidos por altamar se ha vuelto, cada vez, más común

Ante el endurecimiento de la vigilancia en tierra, los grupos de migrantes buscan rutas alternativas por el océano, enfrentándose a condiciones de riesgo extremo.

Operativo en la Isla de San Clemente

Tras recibir el reporte de un navegante, las autoridades estadounidenses localizaron una embarcación a unas 14 millas al oeste de la isla de San Clemente. A bordo se encontraban 21 personas que intentaban alcanzar territorio estadounidense.

Durante el abordaje inicial, los elementos de la Guardia Costera detectaron que un hombre de 56 años se encontraba inconsciente, procediendo de inmediato a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar

Ante la gravedad del cuadro, un helicóptero MH-60 Jayhawk trasladó de urgencia al sujeto al Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Aunque los médicos lograron restablecerle el pulso inicialmente, poco después se notificó su fallecimiento

Los 20 ocupantes restantes de la embarcación fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para iniciar su proceso legal.

Vigilancia marítima en San Diego

El segundo golpe a las redes de tráfico de personas ocurrió el sábado 1 de agosto por la tarde, en la zona de Mission Bay, en San Diego. Durante un patrullaje rutinario de seguridad marítima, una embarcación de la Guardia Costera detectó una lancha tipo Seaswirl de 22 pies que intentaba ingresar a la bahía.

Tras una inspección exhaustiva, los agentes identificaron a nueve presuntos migrantes a bordo. El grupo fue escoltado hasta un muelle en Mission Bay y posteriormente entregado a la Patrulla Fronteriza en la zona de Imperial Beach

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la nacionalidad ni las edades de los detenidos en este segundo operativo.

El riesgo de la migración ilegal por rutas marítimas del Pacífico

Estos eventos subrayan la creciente preocupación de las autoridades norteamericanas por el uso de naves pequeñas y a menudo sobrecargadas para cruzar la frontera marítima

La falta de equipo de seguridad y las largas distancias desde la costa mexicana convierten estas travesías en misiones suicidas.

Mientras la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera mantienen un despliegue constante frente a California, la incertidumbre sobre la identidad de quienes arriesgan su vida en el mar persiste, evidenciando el drama humano detrás de las estadísticas de migración ilegal en el Pacífico.


Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Agencia AP
Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN