Hito en Japón: Sanae Takaichi es nombrada como Primera Ministra y se convierte en la primera mujer en liderar el país asiático
La elección de Takaichi como Primera Ministra de Japón, sucede a la dimisión del anterior mandatario, Shigeru Ishiba, quien renunció en septiembre tras los malos resultados electorales de su gobierno.
Sanae Takaichi, una figura conservadora del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, ha marcado un hito histórico al convertirse este martes en la primera mujer en ser nombrada Primera Ministra del país asiático; hecho similar a los sucedido con Claudia Sheinbaum en México.
La victoria de Takaichi, de 64 años, se concretó tras imponerse en la votación parlamentaria celebrada en la Dieta, el Parlamento nacional japonés.
- Te recomendamos Encarcelan a expresidente de Francia: Nicolas Sarkozy va a prisión de París por 5 años, acusado por financiar ilegalmente su campaña Internacional
¿Cómo se dieron las votaciones para dar la victoria a Takaichi?
En la Cámara Baja, cuyo voto es prevalente, Takaichi se alzó con la mayoría absoluta, asegurando 237 de los 465 sufragios en juego, superando el umbral requerido. "Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra", anunció con júbilo Fukushiro Nukaga, portavoz de la instancia.
En la Cámara Alta, la victoria se reafirmó en una segunda ronda, donde Takaichi obtuvo 125 votos frente a los 46 de su principal contendiente.
Japan’s parliament elected ultraconservative Sanae Takaichi as the country’s first female prime minister Tuesday, a day after her struggling party struck a coalition deal with a new partner expected to pull her governing bloc further to the right. pic.twitter.com/Qj5dLOuSqc
— The Associated Press (@AP) October 21, 2025
El nombramiento de la líder del "ala dura" del PLD estaba virtualmente garantizado después de que lograra forjar un acuerdo de coalición con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin).
La fragmentada oposición no logró presentar un candidato unificado, dejando a Yoshihiko Noda, del Partido Democrático Constitucional (PDC), en un lejano segundo lugar con 149 votos.
Una elección que llega tras un momento de crisis
La elección de Takaichi sucede a la dimisión del anterior primer ministro, Shigeru Ishiba, quien renunció en septiembre tras los malos resultados electorales de su gobierno.
Shunichi Suzuki, secretario general del PLD, destacó que el nuevo Gabinete deberá "asumir su responsabilidad" para abordar "cuentas pendientes" tanto a nivel interno como exterior, incluyendo la gestión de la inflación y la depreciación del yen.
"Ahora tomaremos medidas económicas para responder a la esperanza del pueblo de abordar la subida de precios", declaró.
- Te recomendamos Papa León XIV se reúne con sobrevivientes de abuso clerical para impulsar tolerancia cero Internacional

Pocas horas después de su victoria, Takaichi anunció la composición de su Ejecutivo, integrado por 19 miembros. A pesar de su promesa de alcanzar una proporción de mujeres "comparable a la de los países nórdicos", el Gabinete cuenta con solo dos ministras.
Una de ellas, Satsuki Katayama, asumirá la cartera de Finanzas, siendo la primera mujer en la historia de Japón en dirigir este crucial ministerio. La otra mujer, Kimi Onoda, estará al frente de la cartera de Seguridad Económica, mientras que puestos clave como Asuntos Exteriores y la portavocía gubernamental quedaron en manos de veteranos del PLD.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-