María, trabajadora del hogar fue asesinada de un disparo por un hombre; él podría quedar en libertad
Mientras la fiscalía revisa los hallazgos policiales, la familia de la víctima y sus simpatizantes se manifestaron el lunes frente a la oficina de Eastwood, exigiendo justicia.
La Fiscalía del condado de Boone, Estados Unidos analiza la posibilidad de presentar cargos criminales contra el propietario de una vivienda que disparó y mató a María Florinda Ríos Pérez De Velásquez, una trabajadora del hogar guatemalteca que acudió por error al domicilio equivocado.
El fiscal Kent Eastwood prometió que la decisión será anunciada públicamente, aunque la revisión de la evidencia podría extenderse hasta la próxima semana.
- Te recomendamos No lo vas a creer: Amazon es citado en Suecia por comercializar productos ilegales para adultos Internacional
La tragedia ocurrió el miércoles pasado por la mañana, cuando Ríos Pérez De Velásquez y su esposo, Mauricio Velásquez, formaban parte de un equipo de limpieza que se dirigía a un trabajo en Whitestown, un suburbio de Indianápolis, pero se confundieron de dirección.
Encontraron muerta a María afuera de la casa
La policía encontró a la mujer sin vida en el porche delantero de la casa poco antes de las 7:00 a.m.
Eastwood confirmó que la muerte se produjo por un disparo efectuado por el propietario desde el interior de la residencia a la trabajadora del hogar. Mauricio Velásquez relató a medios locales que no se percató de que su esposa había sido baleada hasta que ella se desplomó en sus brazos.
Mientras la fiscalía revisa los hallazgos policiales, la familia de la víctima y sus simpatizantes se manifestaron el lunes frente a la oficina de Eastwood, exigiendo justicia.
"Vemos que somos inmigrantes, pero tenemos el derecho... porque no somos animales, somos personas como ellos, tenemos sangre y yo pido justicia", declaró Mauricio Velásquez, esposo de la víctima.
La complejidad del caso radica en la ley de defensa propia de Indiana, que, al igual que en otros 30 estados, permite a los residentes usar fuerza letal si creen razonablemente que alguien está intentando ingresar ilegalmente a su hogar. Las autoridades policiales han enfatizado que no existen pruebas de que los Velásquez hayan entrado a la vivienda.
Presunto responsable podría quedar en libertad
Expertos legales consideran que la decisión del fiscal sentará un precedente importante. Jody Madeira, profesora de derecho de la Universidad de Indiana, calificó el incidente como "excepcionalmente inusual".
- Te recomendamos Atención. Esta es la cantidad que podría aumentar el salario mínimo en México en 2026 Nacional
Madeira explicó que, para que el tirador goce de inmunidad por defensa propia, tendría que demostrar que se sintió en peligro inminente y que cualquier otra "persona razonable" habría sentido lo mismo en esa situación.
La experta legal señaló que, generalmente, el público tiene acceso legal a un porche con un propósito legítimo. El simple acto de acercarse a la puerta o mover el picaporte —sin evidencia de allanamiento, dado que la pareja nunca entró en la casa— no suele justificar el uso de fuerza letal. Una persona razonable probablemente llamaría a la policía o miraría por la ventana antes de abrir fuego, según Madeira.
"Si dejamos pasar esto sin presentar cargos penales, podríamos enviar un mensaje de que está bien disparar a través de una puerta cuando alguien se acerca al porche delantero y toca y mueve el picaporte", concluyó Madeira, sugiriendo que el tirador podría enfrentar un cargo de homicidio imprudente.
El fiscal Eastwood pidió comprensión a la comunidad mientras trabaja "diligentemente para tomar la decisión correcta de conformidad con la ley de Indiana, Estados Unidos ".
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-