¿Por obesidad? Estados Unidos podría negarte la Visa por estas enfermedades
Algunas afecciones podrían generar un problema para aquellas personas que soliciten una visa americana; acá te decimos cuáles son.
Una nueva guía interna del Departamento de Estado instruye a los funcionarios consulares a ser más rigurosos al evaluar las condiciones médicas crónicas de los solicitantes de visa. Esto incluye afecciones como la obesidad.
La medida se enmarca en una actualización del criterio migratorio de “carga pública” (public charge), que busca evitar que el solicitante dependa de beneficios o servicios de salud públicos en EE. UU.
- Te recomendamos Anota bien. Cuáles son las PROMOCIONES de HSBC para el Buen Fin 2025 Comunidad
Aunque las evaluaciones de salud son rutinarias, las nuevas directrices amplían significativamente la lista de enfermedades a revisar por los oficiales consulares.
¿Cuál es la lista de enfermedades por las que pueden negar la Visa Estadunidense?
Según reportes de KFF Health News, el cable interno incluye ejemplos de condiciones médicas cuya presencia podría afectar la decisión sobre el visado:
• Obesidad: Se incluye por sus consecuencias asociadas, como asma, apnea del sueño e hipertensión.
• Enfermedades Crónicas: Diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos metabólicos.
• Otras afecciones mencionadas abarcan enfermedades respiratorias, cáncer, trastornos neurológicos y padecimientos de salud mental.
- Te recomendamos Estados Unidos puede CANCELAR tu visa por este motivo; ya van 80 mil cancelaciones en 2025 Internacional
Factores para una negativa consular
La instrucción permite a los funcionarios determinar que el solicitante es un riesgo de "carga pública" si su condición médica se presenta junto con limitaciones económicas o falta de cobertura médica.
Los oficiales deben revisar si el solicitante puede costear el tratamiento médico por sí mismo durante toda su estadía o esperanza de vida, sin recurrir a la asistencia pública.
Para ello, deben evaluar sus recursos económicos, edad, salud y educación. Los solicitantes podrían ser requeridos a presentar el Formulario DS-5540 para demostrar solvencia y cobertura.
Nueva norma de Trump: Extranjeros con afecciones como obesidad o diabetes pueden ser rechazados para visa/residencia en EE.UU. Amplía lista de condiciones médicas que impiden la residencia permanente, haciendo de la salud un factor central en la decisión. pic.twitter.com/d4AOWH3FSL
— charlotte (@charlotte285054) November 9, 2025
La política de carga pública existe desde hace décadas, pero la nueva guía extiende su aplicación a enfermedades crónicas vinculadas a la obesidad y otros padecimientos.
No obstante, el criterio no establece valores específicos de índice de masa corporal (IMC) ni un listado cerrado de enfermedades. Esto deja un amplio margen de interpretación a cada embajada o consulado.
Aunque se aplica a casi todos los solicitantes de visa, se utilizará principalmente en casos donde las personas podrían pedir la residencia permanente en Estados Unidos.
El impacto potencial de la medida podría ser mayor en solicitantes de países con altos índices de enfermedades crónicas, como varias naciones de América Latina.
El Departamento de Estado no ha publicado el texto completo de la guía, ni el Manual de Asuntos Exteriores menciona aún de forma explícita la obesidad como causa de inadmisibilidad.
Diariamente, miles de personas alrededor del mundo solicitan una visa para ingresar a Estados Unidos, ya sea por motivos turísticos, laborales, de estudio o para reunirse con sus familias. Esta nueva guía aumentará la presión y el escrutinio sobre millones de solicitantes anuales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-