Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llevará brazalete electrónico por decisión del Supremo Tribunal del país
La orden prohíbe a Bolsonaro salir de casa por la noche, comunicarse con embajadores y diplomáticos extranjeros, y acercarse a embajadas.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro deberá llevar un brazalete electrónico, informó este viernes un juez de la corte suprema de justicia, que le reprochó el haber incitado a "actos hostiles" contra Brasil junto con su hijo Eduardo
Procesado por un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022, Bolsonaro denunció al salir de las oficinas de la secretaría de Justicia del distrito de Brasilia que esta medida es una "humillación suprema".
- Te recomendamos Líderes religiosos de Jerusalén visitan Gaza, tras ataque israelí a la única iglesia católica en el lugar Internacional

Brasil en medio de tensiones diplomáticas
La decisión fue publicada por el juez Alexandre de Moraes, que lleva adelante el proceso contra el expresidente de extrema derecha (2019-2022).
Este nuevo paso en caso de Bolsonaro se produce en un momento de crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Brasil con imponer aranceles del 50% a sus productos a partir de agosto por lo que llamó una "caza de brujas" contra Bolsonaro. Lula calificó esta medida como "chantaje inaceptable".
SAO PAULO (AP) — Brazil's former President Bolsonaro ordered by Supreme Court to wear an electronic ankle monitor. pic.twitter.com/1k2QiS4C7Y
— Nico Maounis (@nicomaounis) July 18, 2025
Además del dispositivo para controlar su ubicación, Bolsonaro deberá permanecer en su domicilio de lunes a viernes entre las 19:00 y las 06:00 horas, así como todos los fines de semana y días festivos completos, dictaminó Moraes.
Tampoco se le permitirá "estar en contacto con embajadores o autoridades extranjeras".
El expresidente considera su proceso una "persecución política". La sentencia del caso se conocerá en las próximas semanas y si es declarado culpable, se enfrenta a más de 40 años de prisión.
- Te recomendamos Hijo de Chespirito asegura que la infidelidad de su padre con Florinda en la serie dividió opiniones en su familia Espectáculos

El desarrollo se produjo mientras agentes de la policía federal realizaban registros en su casa y en la sede de su partido en Brasilia, en cumplimiento de una orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La orden prohíbe a Bolsonaro salir de casa por la noche, comunicarse con embajadores y diplomáticos extranjeros, y acercarse a embajadas. Al expresidente también se le prohíbe usar redes sociales o contactar a otras personas que son objeto de investigaciones por parte del Supremo Tribunal, incluido su hijo, Eduardo Bolsonaro, un legislador brasileño que actualmente vive en Estados Unidos y es conocido por sus estrechos lazos con el presidente estadounidense, Donald Trump.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-