17 personas mueren en accidente de histórico transporte de Lisboa en Portugal; declaran día de luto nacional
El transporte llamado 'Elevador da Glória', es clasificado como monumento nacional en Portugal, siendo una de las principales atracciones turísticas de Lisboa y atrae a miles de visitantes anualmente.
Una terrible tragedia sacudió a Portugal tras el descarrilamiento de un funicular, transporte emblemático de la ciudad, que elevó a 17 el número de fallecidos, luego de que dos personas más murieran en el hospital a causa de las heridas, según informó un vocero de los servicios de emergencia.
Margarida Castro Martins, jefa de la Agencia de Protección Civil de Lisboa, confirmó que todos los fallecidos eran adultos, aunque no dio a conocer sus nombres ni nacionalidades en ese momento, priorizando la notificación a las familias.
- Te recomendamos Muere Giorgio Armani a los 91 años: adiós al 'rey' de la moda italiana Internacional

¿Cómo ocurrió el fatal accidente en la capital de Portugal?
El accidente, ocurrido el pasado miércoles, dejó a otras 21 personas heridas. Martins detalló que las víctimas tenían entre 24 y 65 años, e incluso un niño de 3 años fue afectado.
La diversidad de las nacionalidades de los heridos —que incluían portugueses, dos alemanes, dos españoles, y personas de Francia, Italia, Suiza, Canadá, Marruecos, Corea del Sur y Cabo Verde— refleja el gran atractivo turístico del tranvía. Este suceso, considerado el peor desastre de la capital en la historia reciente, llevó a Portugal a decretar un día de luto nacional.
El impacto del accidente fue descrito por la turista británica Felicity Ferriter, de 70 años, quien se encontraba en un hotel cercano. La mujer relató que escuchó “un estruendo horrendo” mientras desempacaba su maleta. Su esposo y ella habían planeado subirse al funicular al día siguiente, lo que la llevó a reflexionar:
“Podríamos haber sido nosotros”. El despliegue de los servicios de emergencia, según su testimonio, fue “increíble”, con policías y ambulancias inundando rápidamente el lugar.
El funicular, conocido como el Elevador da Glória, quedó volcado sobre un costado en la estrecha calle por la que se desplaza. Los restos de la estructura metálica se estrellaron contra un edificio donde la calle hace una curva, quedando “aplastados” en su parte superior y laterales.
Teresa d’Avó, una testigo, relató a la televisora portuguesa SIC que el funicular “Golpeó el edificio con una fuerza brutal y se deshizo como una caja de cartón”, y agregó que el vehículo parecía ir fuera de control y sin frenos.
¿En qué consiste el transporte funicular de Lisboa?
El Elevador da Glória es un funicular eléctrico del siglo XIX que funciona con cables de acero, utilizando el peso del vehículo que desciende para ayudar a tirar del otro hacia arriba.
Tiene una capacidad para más de 40 personas, y es utilizado tanto por turistas como por residentes locales. Francesca di Bello, una turista italiana de 23 años, había viajado en él horas antes del accidente y, tras ver los restos destrozados, fue enfática al decir que “Definitivamente no” volvería a subirse a un funicular.
Aunque las autoridades no han dado detalles sobre las causas del descarrilamiento, detectives de la policía judicial portuguesa investigan el lugar del suceso. Las autoridades se han negado a especular sobre si un freno defectuoso o un cable roto pudieron haber sido la causa. Sin embargo, el sindicato de trabajadores del transporte SITRA ha lamentado la muerte del operador de frenos, André Marques, quien se encontraba entre las víctimas.
- Te recomendamos Cantante tapatía es agredida por extranjera cuando cantaba música regional en el centro de Guadalajara | VIDEO Comunidad

En respuesta a la tragedia, el Ayuntamiento de Lisboa ordenó detener las operaciones de los otros tres funiculares de la ciudad para realizar inspecciones de seguridad.
El Elevador da Glória, clasificado como monumento nacional, es una de las principales atracciones turísticas de Lisboa y atrae a miles de visitantes anualmente, que suelen hacer largas filas para disfrutar de su corto y pintoresco recorrido por las empinadas colinas de la ciudad.
El accidente ocurrió al inicio de la hora punta de la tarde, alrededor de las 18 horas, lo que complicó las labores de rescate. Donde los equipos de emergencia se movilizaron lo más rápido posible para sacar a las víctimas de los escombros.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-