Universidad de Harvard logra ganarle una batalla legal a Donald a Trump
Una universidad de prestigio logra una victoria legal contra las políticas del gobierno. Una jueza federal revoca una orden de la administración actual.
La batalla legal entre el gobierno de los Estados Unidos y la Universidad Harvard ha escalado, convirtiéndose en el símbolo de la cruzada del presidente Donald Trump contra algunas instituciones de educación superior del país.
El conflicto ha tomado un giro decisivo, ya que un tribunal federal ha emitido un fallo a favor de la universidad. La resolución podría tener importantes implicaciones para ambos bandos y para el resto de las instituciones de educación superior en los Estados Unidos.
- Te recomendamos Joven fue baleado en camión en Culiacán; detuvieron a un menor de edad Nacional

¿Por qué revoca la jueza federal la orden de la Casa Blanca?
Una jueza federal en Boston, Allison Burroughs, revocó la congelación de fondos que el gobierno de Donald Trump ordenó a la Universidad Harvard. La decisión es una victoria para la prestigiosa institución, que ha sido blanco de críticas por la administración actual.
El tribunal falló a favor de Harvard al considerar que la decisión de la Casa Blanca fue una violación de la Primera En mienda de la Constitución. La jueza declaró que las decisiones de la administración, que se emitieron el 14 de abril de 2025, son revocadas y anuladas.
Without its international students, Harvard is not Harvard. https://t.co/V8uvTNaL64
— Harvard University (@Harvard) May 23, 2025
En su fallo, Burroughs afirmó que la medida gubernamental tenía poca incidencia en el problema de antisemitismo en el campus que la propia universidad ha reconocido. La jueza, nombrada por el expresidente Barack Obama, consideró el recorte de fondos como una medida ineficaz.
La magistrada señaló que las pruebas a las que tuvo acceso sugieren que Donald Trump "utilizó el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológico contra las principales universidades del país", según se lee en su fallo.
¿Cuál es el trasfondo del conflicto y qué implicaciones tiene?
El conflicto comenzó cuando Trump, desde su regreso a la Casa Blanca en enero, acusó a la universidad de ser un semillero de ideología "woke". También la señaló de no proteger adecuadamente a sus estudiantes judíos e israelíes durante las protestas en el campus.
En represalia, el gobierno republicano retiró poco más de 2 mil 600 millones de dólares en subvenciones federales a la universidad, incluidas las destinadas al sector salud. También revocó su certificación en el sistema Sevis, por el cual se autoriza a extranjeros a estudiar en Estados Unidos.
- Te recomendamos Mujer graba su propio accidente automovilístico; iba cantando 'Baby one more time' | VIDEO Tendencias

La universidad, por su parte, afirma haber tomado las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes judíos e israelíes no se sientan intimidados en el campus. Al mismo tiempo, sostiene que las órdenes del gobierno federal han amenazado la libertad de expresión y la libertad académica.
La batalla legal puede servir de referencia para otras instituciones de educación superior que han sido blanco del gobierno de Trump, como Columbia en Nueva York. La decisión judicial aún está sujeta a una posible apelación por parte de la administración.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-