Niña incumple protocolo de inicio en Final de Vuelta del Apertura 2025; ¿podrían sancionar al Toluca?
La pequeña se dejó llevar por la pasión y lanzó un grito de apoyo para su equipo antes de que iniciara el encuentro en el Estadio Nemesio Díez.
La Vuelta de la Final del Apertura 2025 en el Estadio Nemesio Díez, un escenario catalogado como una auténtica fortaleza para los Diablos Rojos, nos regaló un momento memorable, aunque potencialmente polémico, justo antes del silbatazo inicial.
Mientras la expectación crecía en "La Bombonera" por ver si Tigres conquistaba su noveno campeonato o si Toluca hacía valer su casa, el protocolo de inicio tomó un giro inesperado.
- Te recomendamos Toluca vs Tigres FINAL EN VIVO: partido de VUELTA | Liga MX Apertura 2025 Liga MX
Una niña, encargada de llevar a cabo la ceremonia oficial de la Liga MX, procedía con el mensaje de "Juega limpio, siente tu liga", tal como lo dicta la directriz de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Sin embargo, demostrando su ferviente apoyo local, la pequeña cerró su participación añadiendo un rotundo "¡Arriba el Toluca!", declarando así su fanatismo por el equipo escarlata ante miles de aficionados y las cámaras de televisión.
Juega limpio, siente tu liga y.... ¡Arriba el Toluca!????
— FOX (@somos_FOX) December 15, 2025
Fue lo que se escuchó en el protocolo de la #LigaMX ???????? pic.twitter.com/EDNg0IouUw
Si bien el acto fue visto por muchos como una muestra de pasión inocente en un evento de máxima trascendencia deportiva, este añadido espontáneo podría desencadenar una investigación disciplinaria, recayendo la responsabilidad en el Club anfitrión por incumplimiento del protocolo preestablecido.
¿Toluca podría ser sancionado por incumplimiento en el protocolo?
La afrenta al protocolo, aunque emotiva, coloca al Club Toluca en una situación comprometida ante la Comisión Disciplinaria de la FMF, la cual tiene la facultad de juzgar y sancionar las infracciones y violaciones a los Reglamentos y directrices emitidas.
La responsabilidad de cumplir con las formalidades recae directamente en el club local.
El Reglamento de Sanciones establece claramente las obligaciones que los clubes deben acatar, haciendo hincapié en el cumplimiento de directrices específicas.
“El Club de cualquier División o Categoría que no cumpla con las obligaciones contenidas en el Reglamento de Competencia, sobre todo tratándose de directrices y protocolos de infraestructura, seguridad, comunicación y mercadotecnia, será sancionado”.
Adicionalmente, el Artículo 45 subraya la responsabilidad de los Clubes de cumplir con:
“...las obligaciones contenidas en los Reglamentos de Competencia correspondientes, los Reglamentos, Directrices o Protocolos de la FMF y/o Divisiones, Circulares emitidas por la FMF y/o Divisiones y demás acuerdos tomados por las Asambleas o Comités”.
La Comisión Disciplinaria, al notar que se transgredió la neutralidad y el guion preestablecido en una ceremonia oficial, podría iniciar un procedimiento de investigación de oficio.
- Te recomendamos Mejores MEMES del partido Toluca vs Tigres | Gran Final Apertura 2025 Liga MX Liga MX
¿Cuál es la sanción que podría recibir el Toluca?
Dado que la falta podría interpretarse como una violación general de los protocolos y directrices de comunicación exigidos a los clubes, las sanciones aplicables están tipificadas en el Capítulo V del Reglamento de Sanciones, y en específico en el Artículo 44, que fija penalidades económicas.
La sanción más probable es una multa, cuyo rango es amplio según la gravedad de la falta.
“...será sancionado con una multa de 1,000 a 5,000 UMAs, pudiendo imponer cualquier otra sanción de las establecidas en el artículo 5 del presente Reglamento”.
Las sanciones que la Comisión Disciplinaria puede aplicar a los clubes son variadas, incluyendo amonestaciones, multas, y en casos más graves, el Veto de Estadio o incluso la pérdida del partido.
La Comisión tiene la facultad de calificar la gravedad de la infracción y las circunstancias de cada caso al determinar la sanción.
Dependerá de la interpretación de la Comisión Disciplinaria si el grito de apoyo constituye una falta leve sancionable solo con multa o si es visto como una transgresión más seria al espíritu del juego y las directrices de neutralidad en eventos protocolarios.
La sanción máxima por incumplimiento general a reglamentos, directrices o protocolos puede ascender a 20 mil UMAs, además de un posible Apercibimiento o Veto de Estadio por uno o varios partidos, dependiendo de la gravedad de la falta.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-