Este es el medicamento que pudo haber salvado a Freddie Mercury del Sida Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este es el medicamento que pudo haber salvado a Freddie Mercury del Sida

Un día como hoy, pero de hace 29 años, Freddie Mercury murió por culpa del Sida.

Freddie Mercury Queen Sida VIH
Freddie Mercury. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. - El 24 de noviembre de 1991 el Mundo le daba el último adiós a Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda de rock Queen; fallecido a causa de las complicaciones generadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (Sida).

TE RECOMENDAMOS: Autoridades de Hungría buscan prohibir “adopción gay”

Un día antes de su muerte Freddie Mercury reconoció públicamente por medio de un comunicado que tenía Sida.

Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Pero ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella
publicó el cantante.

En aquella época debido al desconocimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, la expectativa de una persona con esta enfermedad era menor de diez, Freddie Mercury les comunicó a sus amigos que había contraído el virus en 1987 y falleció cuatro años después.

Sin embargo, a 29 años de la muerte de Freddie Mercury existe un medicamento con el que es posible tratar el VIH e incluso evitar su contagio.

“El Cóctel Mágico”

De acuerdo con declaraciones del guitarrista de Queen y amigo de Freddie Mercury; Brian May, consignadas por The Sunday Times; si el cantante hubiera contraído la enfermedad después aún “seguiría vivo”

Se perdió el cóctel mágico
indicó May.

Actualmente existe un medicamento que combina emtricitabina y tenofovir disoproxilo, tratamientos antirretrovirales con los que se controla el VIH y con el que es posible prevenir su contagio.

Se trata del medicamento conocido popularmente por el nombre comercial Truvada de la farmacéutica Gilead Sciences el cual se recomienda a personas con alto riesgo de contagio por VIH.

Diferencia entre SIDA y VIH

Autoridades de salud son enfáticos en las diferencias que existen entre VIH y Sida, pues mientras que el primero es un virus el segundo es la enfermedad desarrollada en la fase más grave del virus; por lo que una persona con VIH no necesariamente tiene Sida.

Debido a que no existe una cura para el VIH, pese a que con los tratamientos actuales las personas con este virus pueden tener una expectativa de vida superior a los 30 años a partir del diagnóstico, la prevención de la enfermedad es vital para la preservación de la salud siendo el correcto uso del condón el método más efectivo para impedir el contagio por la vía sexual; así como evitar compartir objetos punzocortantes, como por ejemplo agujas para tatuajes o instrumental médico no esterilizado.