Profilaxis post exposición ¿Qué hacer en caso de riesgo por VIH? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Profilaxis post exposición ¿Qué hacer en caso de riesgo por VIH?

El tratamiento para prevenir la infección por VIH en caso de un contacto sospechoso dura un mes y tiene una efectividad superior al 80 por ciento.

FOTO: Freeimages.

ESPECIAL.- En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado cada 4 de septiembre, diversos organismos promueven el uso de métodos anticonceptivos y para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), siendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) una de las más temidas debido a que no existe una cura.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Sustituyen carne de cerdo por pato para hacer ¡Carnitas!

Para evitar la infección por VIH se recomienda el uso de condón, ya sea masculino o femenino, al ser el único método de barrera que impide el contacto de fluidos sexuales con los órganos reproductores o, en su caso, con el recubrimiento mucoso de cavidades como la boca o el recto.

Sin embargo ¿Qué hacer en caso de haber tenido relaciones sexuales sin condón, o con un preservativo roto, con alguna persona que pudiera tener VIH? Para evitar la infección por VIH autoridades de salud mexicanas han puesto a disposición de la población la Profilaxis Post Exposición (PEP), la misma terapia que se administra a personal del sector salud que accidentalmente se ha expuesto al virus por ejemplo en caso de cortarse con un bisturí al momento de operar a una persona portadora.

La PEP consiste en la toma de tratamiento antirretroviral (Emtricitabina/Tenofovir/Efavirenz) durante treinta días y debe iniciarse antes de transcurridas 72 horas de haber sostenido la práctica de riesgo.

La efectividad de la PEP es mayor al 80%, de acuerdo con información consignada con sitios especializados como infoSida, la cual podría aumentar conforme se tome en un lapso más cercano a la practica de riesgo.

La PEP es un servicio que actualmente se proporciona de manera gratuita en México; en la capital de la República los interesados pueden acudir a la Clínica Condesa del Gobierno de la Ciudad de México.

fr