Comediantes adoptan herramientas de IA pero siguen dirigiendo el espectáculo
Algunos comediantes están utilizando inteligencia artificial como apoyo creativo, pero continúan dirigiendo y controlando sus espectáculos para mantener su estilo único.
Un bebé y su perro se sientan uno frente al otro en un estudio de podcast.
"Bienvenidos al podcast del bebé parlante", dice el bebé, con auriculares y una voz grave como la de un locutor de radio. "En el episodio de hoy, hablaremos con la persona rara que vive en mi casa".
Así comienza una serie de divertidas interacciones entre dos personajes animados por inteligencia artificial que ha atraído millones de visualizaciones en redes sociales.
- Te recomendamos Matrimonio del futuro: japonesa cambia relación de 3 años y se casa con novio que programó en ChatGPT Internacional
Son un guiño a la película de 1989, "Mira quién habla", pero producida en cuestión de horas y sin un presupuesto multimillonario de Hollywood.
La IA ayudó a hacer todo eso, pero no creó los chistes. Es un alivio para el comediante Jon Lajoie , creador de los videos, que los chatbots de IA no sean "intrínsecamente graciosos".
"No puede escribir comedia", dijo Lajoie. "No puede hacer nada de eso".
Por ahora, al menos, no le quitarán el puesto.
Los videos virales de Lajoie le han hecho ganar atención como artista que adopta inteligencia artificial, algo con lo que no se siente del todo cómodo mientras lidia con lo que todo esto significa para el futuro de su oficio muy humano de hacer reír a la gente.
El Rey Willonius no se siente tan cauteloso. Su primer gran éxito fue una canción generada por IA llamada "BBL Drizzy", que se burlaba del rapero Drake durante el auge de su disputa con Kendrick Lamar.
Desde entonces, ha incursionado en la creación de videos parodias con IA como "I'm McLovin It (Canción de Diss de Popeye)" y "I Want My Barrel Back (Canción de Cracker Barrel)".
"Es muy parecido a escribir para The Onion o SNL", dijo Willonius. "Intento descubrir cuál es mi perspectiva cómica sobre este tema en particular. Y luego creo un video a partir de eso".
Empieza escribiendo sus propias notas sobre una idea, luego la perfecciona con un chatbot y aplica ese lenguaje —conocido como mensaje— a herramientas de IA que pueden generar imágenes, vídeos, música y voces. La clave, dice, es seguir iterando.
Pero no lo pediría solo como broma: Willonius dice que la mayoría de las comedias generadas por chatbots carecen de los "matices o complejidades que se necesitan para que los chistes realmente funcionen".
IA no funcionaría muy bien con la comedia
Michelle Robinson, una estudiosa de la comedia, dijo: “Muchas de las cosas que he visto producir a la IA son cursis”.
“Parece que domina la gramática básica de los chistes, pero a veces fallan un poco”, dijo Robinson, profesor de Estudios Estadounidenses en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Puede que sean moderadamente graciosos, pero creo que les falta un elemento importante de lo que nos hace reír”.
¿Qué se les escapa? No está del todo segura, salvo que la mayoría de los buenos chistes son un poco provocativos o peligrosos, y los chatbots parecen incapaces de calibrar "la provocación del chiste con el momento que vivimos".
- Te recomendamos ¿Prohibir la IA en las universidades? Especialistas alertan sobre su uso en el aprendizaje desde la FIL Guadalajara Comunidad
Caleb Warren, profesor que estudia marketing y psicología del consumidor en la Universidad de Arizona, dijo que esto deja a los escritores de comedia con la oportunidad de utilizar herramientas que no pueden externalizar completamente sus habilidades.
“Las ideas que impulsan el humor provienen del comediante humano”, pero las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudarlo a ejecutarlas e ilustrarlas, dijo Warren.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-