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¿Prohibir la IA en las universidades? Especialistas alertan sobre su uso en el aprendizaje desde la FIL Guadalajara

Especialistas reunidos en la FIL Guadalajara advirtieron que la Inteligencia Artificial está transformando aceleradamente la manera en que estudiantes y docentes.

Fatima Briceño Guadalajara, Jalisco /

En un ambiente de reflexión crítica, rodeado de estudiantes, computadoras, pantallas interactivas y materiales que ilustran el creciente uso de herramientas digitales, se realizó el foro “Universidad en jaque: legitimidad del conocimiento en tiempos de IA”.

Un encuentro donde especialistas de instituciones académicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNESCO y el Banco Mundial coincidieron en que la Inteligencia Artificial representa uno de los mayores desafíos del presente para las universidades, los gobiernos y la sociedad.

Expertos coinciden en que la educación superior enfrenta un punto de quiebre

El foro, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, reunió a voces que analizan desde distintos frentes el impacto de la IA en la educación superior: desde la manera en que se produce el conocimiento, hasta los riesgos éticos y la credibilidad de los contenidos generados por modelos avanzados como ChatGPT.

Entre los participantes destacó Carlos Iván Moreno, Director General de Educación Superior Universitaria en la SEP, quien subrayó que la conversación pública sobre IA aún se encuentra en un nivel inicial y que es urgente avanzar hacia lineamientos claros sobre su uso responsable.

“Si la gente le está consultando al ChatGPT temas personales, emocionales, religiosos, eso es lo relevante y eso es lo más importante y preocupante (…) necesitamos guías de uso ético, definir lo relevante, pero no podemos estancar la discusión”, expresó Moreno durante su intervención.

El funcionario reveló los resultados preliminares de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios en México, donde se muestra que el 70% utiliza ChatGPT principalmente para elaborar textos. 

Esta cifra, señaló, abre una serie de cuestionamientos sobre cómo están transformándose los procesos de aprendizaje, de evaluación y hasta la relación entre docentes y alumnos.

“Si más de un millón de estudiantes están usando ChatGPT para hacer textos, y los docentes utilizan la misma herramienta para revisarlos, diseñar clases y generar respuestas, entonces ¿a qué nos vamos a dedicar?”, planteó Moreno, al evidenciar un contraste que aún no se ha estudiado a profundidad.

Desde la UNESCO, Andrés Morales advirtió que uno de los puntos críticos no es la capacidad tecnológica de la IA  que calificó de sobresaliente, sino la legitimidad del conocimiento que produce y la habilidad de los usuarios para cuestionarlo.

“La IA puede sistematizar información y presentarla de forma clara, tiene una gran capacidad de predicción. Pero el conocimiento va más allá. Necesitamos comprender, cuestionar y reflexionar. No caigan en la tentación de tomar por cierto todo lo que la IA entrega”, enfatizó.

Los panelistas coincidieron en que es indispensable que las universidades desarrollen una visión integral y una hoja de ruta que abarque el uso, la investigación y la creación de tecnologías basadas en IA. 

Sin una estrategia coordinada entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad, advirtieron, México podría perder una oportunidad histórica de fortalecer la producción de conocimiento y su legitimidad en la era digital.

El foro concluyó con un llamado urgente: la Inteligencia Artificial ya está transformando el aula, el pensamiento académico y la producción científica; ahora corresponde a las instituciones decidir si serán protagonistas o espectadores de ese cambio.

KH

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