Buscan posicionar a Puebla en top 5 de destinos fílmicos: hay locaciones e infraestructura, dice la AMFI
La Asociación Mexicana de Filmadoras ve potencial en el estado de Puebla para ser uno de los principales escenarios fílmicos, al nivel de la Ciudad de México y Quintana Roo.
El estado de Puebla cuenta con el suficiente potencial para albergar el desarrollo de la industria fílmica y audiovisual, sin embargo, concentra apenas el 0.35 por ciento de la inversión en esta actividad que es estratégica para la economía.
Este escenario fue expuesto en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) y la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), donde se agrupan las empresas que producen más del 60 por ciento de los proyectos publicitarios del país.
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José Alberto Medina Arauna, presidente de la AMFI, señaló que el Estado de México con 23 por ciento y Quintana Roo con 17 por ciento, concentran el mayor número de proyectos fílmicos a nivel nacional, mientras que Puebla se encuentra casi relegado en el sitio número 17.
“Sin duda estamos muy lejos de los primeros cinco estados que más filman en el país. Entre ellos está Quintana Roo que tiene un tema turístico importante, la Ciudad de México con el principal hub fílmico del país, pero sin duda Puebla tiene los ecosistemas, tiene las locaciones y sobre todo, tiene la infraestructura y la cercanía necesaria con la Ciudad de México para poder estar en esos primero cinco estados”, indicó Alberto Medina.
Es por ello que a través del convenio se busca posicionar a Puebla como un destino estratégico para la industria de la producción audiovisual en México.
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Industria fílmica dejaría inversión nacional e internacional en Puebla, así como contratación de talento local
El proyecto contempla acciones conjuntas que permitirán promover la formación y contratación de talento local, fortalecer la vinculación con empresas del sector y atraer inversión nacional e internacional.
Uno de los principales propósitos de esta propuesta también es posicionar a Puebla y a la marca “Cinco de Mayo” como un destino estratégico, convirtiéndolo en un estato competitivo y de alto valor para la producción de contenidos audiovisuales.
En su mensaje, Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, afirmó que la entidad tiene la oportunidad de crecer su participación en esta industria que actualmente genera una derrama económica anual superior a los cuatro mil millones de pesos, además de 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.
Destacó que la entidad cuenta con locaciones ideales como es la zona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, además de 12 pueblos mágicos plagados de escenografía, así como zonas arqueológicas de alto valor.
EG
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