user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 8ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 19º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 14º
      • Rain
      • Martes
      • 8º / 19º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 11 de diciembre de 2025.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 11 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

¡Sigue subiendo! Canasta básica de México aumenta de precio en noviembre 2025, reporta Inegi

El Inegi reportó un aumento de la canasta básica en un 4.4 por ciento en las ciudades y 3.1 por ciento en el campo.

Fernanda Murillo Ciudad de México /

El costo de la canasta básica alimentaria volvió a subir por cuarto mes consecutivo durante noviembre de 2025, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), golpeando el bolsillo de los mexicanos que luchan por cubrir sus necesidades esenciales.

Según el indicador Líneas de Pobreza, una persona necesitó 4,809 pesos al mes en las zonas urbanas para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el gasto en las áreas rurales fue de 3,447 pesos, marcando una diferencia importante.

Variación en las Líneas de Pobreza disminuyó en el ámbito rural y aumentó en el urbano

Siguiendo esto, la variación anual de las Líneas de Pobreza tuvo comportamientos distintos entre el campo y la ciudad al comparar las cifras con noviembre de 2024, revelando una divergencia económica.

En las áreas rurales, la variación se redujo en 2.5 puntos porcentuales en el último año; por el contrario, el escenario urbano mostró un aumento de 1.6 puntos porcentuales.

Además, el incremento en el costo de la canasta alimentaria de las urbes superó el 3.8 por ciento de la inflación general anual, teniendo un incremento del 4.4 por ciento en promedio durante el mes de noviembre.

Por su parte, las zonas rurales alcanzaron solamente el 3.1 por ciento, ubicándose por debajo de la inflación anual del país.

Carne de res, uno de los productos que más contribuyó al aumento de la canasta básica

Siguiendo con el informe del Inegi, el encarecimiento de los alimentos fue un motor clave en el incremento del valor de la canasta alimentaria, impactando ambas áreas geográficas.

Destacó que el producto que más contribuyó a esta alza de precios fue el bistec de res, experimentando un aumento anual del 18.8 por ciento en noviembre de 2025.

Otros cortes también jugaron un papel importante, como la carne molida de res, que contribuyó al aumento de la canasta alimentaria con un alza significativa del 17.5 por ciento.

En las ciudades, la leche pasteurizada de vaca también tuvo gran incidencia en la canasta, incrementando su costo un 8.9 por ciento anual; en el campo subieron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un alza del 7.6 porcentual.

Transporte público y cuidado personal impactaron significativamente en la pobreza urbana

Por su parte, los gastos no alimentarios se sumaron al aumento de precios, subrayando los rubros del transporte público y los productos de cuidado personal, los cuales impactaron significativamente en la economía citadina.

El costo del transporte público se disparó en un 10.7 por ciento anual, complicando la movilidad diaria de los ciudadanos y los presupuestos familiares; por su parte, los gastos en artículos de cuidados personales escalaron hasta un 13 por ciento.

En contraste con la dinámica urbana, las zonas rurales tuvieron otros gastos no alimentarios importantes: allí, el rubro de educación, cultura y recreación subió un 9.5 por ciento, y los cuidados personales también aumentaron, registrando un 9.3 por ciento.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS