Logo de Telediario
Economía

Reestructura de Volkswagen en Puebla podría dejar 5 mil empleos perdidos en autopartes, adiverte la FTP-CTM

Los despidos en Volkswagen ya están afectando a empresas de autopartes de Puebla y Tlaxcala, las cuales también están recortando personal.

La FTP-CTM ha reportado 3 mil recortes laborales en empresas de autopartes en Puebla y Tlaxcala | Archivo
La FTP-CTM ha reportado 3 mil recortes laborales en empresas de autopartes en Puebla y Tlaxcala | Archivo | Agencia Es Imagen

La reconfiguración productiva que Volkswagen aplica en su planta de Puebla no solo afecta a sus líneas de ensamble, sino que empieza a sacudir con fuerza a toda la cadena de proveedores locales. 

Según el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, el número de despidos en empresas de autopartes de Puebla y Tlaxcala podría ascender a 5 mil trabajadores en los próximos meses.

Hasta ahora, en los últimos siete días se han confirmado poco más de 3 mil bajas laborales. Aunque las empresas proveedoras están cumpliendo con las indemnizaciones que marca la ley, Soto Martínez denunció que los despidos se han ejecutado sin previo aviso a los empleados ni a los representantes sindicales, lo que ha generado incertidumbre y malestar entre la base trabajadora.

El anuncio de Volkswagen sobre el cierre de un turno en la producción del segmento Jetta-Tiguan, medida que atribuyó a condiciones de mercado y que ya dejó 611 operarios fuera, fue apenas el detonante. “Los ajustes ya están impactando a las proveedoras. La situación es crítica”, afirmó el líder cetemista.

El escenario podría volverse aún más complejo si, en la votación del próximo 11 de septiembre, los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) rechazan el nuevo convenio contractual. 

Aunque Soto Martínez reconoció el derecho de los empleados a manifestar su descontento, advirtió que un voto negativo enviaría señales graves a la matriz en Alemania.

“Desde Wolfsburgo ya evalúan decisiones drásticas. Si el acuerdo no se aprueba, los despidos directos en VW podrían saltar de los 600 u 700 previstos originalmente a 2 mil 500”, explicó el dirigente sindical, quien calificó el panorama como “salvaje y brutal”.

Las consecuencias, advirtió, no quedarán confinadas al empleo inmediato. También afectarán las negociaciones salariales del sector autopartes en los próximos meses y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que se repartiría en mayo de 2027.

“El cierre de año y el arranque del próximo serán momentos muy difíciles para los trabajadores de la región”, concluyó Soto Martínez.

La industria automotriz en el centro de México vive su mayor prueba en años. Lo que ocurra en las próximas semanas, tanto en las urnas sindicales como en las mesas de negociación, definirá el rumbo de miles de familias que dependen de este sector clave para la economía regional.


Tags relacionados
noticia escrita por
Verónica López
Verónica López

Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Periodista con experiencia en negocios y economía en Puebla. Melómana y fanática de los tacos. También escribo...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN