Alertan por impacto de bicicletas chinas en seguridad y mercado nacional
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas señaló que la importación irregular y a bajo costo de estos productos está poniendo en jaque la estabilidad de la industria nacional.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) alertó sobre la situación crítica que enfrenta la industria nacional, ante la creciente entrada de bicicletas de origen asiático a precios extremadamente bajos, algunas desde 180 pesos, lo que además de afectar la competitividad del sector representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Esta problemática impacta de manera directa en las ventas de los fabricantes mexicanos, especialmente durante la temporada decembrina y el periodo de Día de Reyes.
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arol Viezcan Villanueva, directora operativa de Anafabi, señaló que la importación irregular y a bajo costo de estos productos está poniendo en jaque la estabilidad de la industria nacional de bicicletas.
Advierten de pérdida de miles de empleos por mercado de bicicletas chinas
Advirtió que esta práctica desalienta nuevas inversiones y podría derivar en la pérdida de miles de empleos, al debilitar la capacidad de las empresas mexicanas para competir en el mercado.
Destacó que desde la Anafabi, que agrupa a las más importantes empresas fabricantes del país, y representa en conjunto 75 por ciento de la producción nacional, se ha detectado la entrada de bicicletas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se comercializan tanto en el comercio informal como a través de distintos canales de venta, sin que en todos los casos se acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables, lo que podría representar un riesgo para los usuarios.
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Indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno federal de imponer cuotas compensatorias a las importaciones de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños, las cuales a partir del 9 de octubre de 2025, mediante resolución preliminar emitida en el Diario Oficial de la Federación tuvo incremento de 13.12 dólares a 57.19 dólares por pieza, representan un respiro para esta industria, ya que las importaciones, tan solo entre 2023 y 2024, se incrementaron en 48 por ciento, al pasar de 416 mil 316 a 617 mil 290 unidades, y se espera que al cierre de 2025 esta cifra se incremente, pero confía en que una vez que entró en vigor esta medida ese nivel vaya disminuyendo paulatinamente.
De hecho, reconoció el compromiso de la actual administración federal para fortalecer a la industria nacional a través del Plan México, y calificó como acertado el llamado a trabajar y estrechar aún más la colaboración entre autoridades y empresarios.
La directiva de Anafabi expresó que se espera que con este nuevo ajuste en la cuota compensatoria se logre reducir la brecha que impide una competencia sana y justa, en donde las importaciones cumplan con las normas y el pago de impuestos real, y que sean los compradores quienes decidan la calidad del producto que quieren adquirir, ya que actualmente entran bicicletas de 180 pesos al país, que terminan ofertándose en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, lo que afectan las ventas nacionales sobre todo en esta temporada decembrina y de Día de Reyes.
Karol Viazcan aseguró que, de lograr la resolución definitiva para la aplicación de la cuota compensatoria para la importación de bicicletas de China, permitiría a la industria fomentar la competitividad de la producción local.
“Para el próximo año se espera la resolución definitiva para la imposición de la cuota compensatoria a las bicicletas infantiles, así como el inicio del examen de vigencia para su permanencia por cinco años más”, dijo.
mvls
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