Aprueban plan de desarrollo de OMA rumbo a 2030 con una inversión de 16 mil mdp
OMA informó que se busca fortalecer de manera integral la infraestructura y la operación de su red aeroportuaria.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que obtuvo la aprobación del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) correspondiente al periodo 2026-2030 para cada una de sus concesionarias, autorización otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La empresa, que administra 13 aeropuertos en distintas regiones del país y tiene su sede en Monterrey, detalló que el PMD 2026-2030 contempla inversiones comprometidas por un monto total de 16 mil 005 millones de pesos, recursos que serán destinados a fortalecer la infraestructura, mejorar la capacidad operativa y elevar la calidad de los servicios aeroportuarios.
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OMA busca fortalecer infraestructura y operación de su red aeroportuaria
En un comunicado, la agrupación informó que se busca fortalecer de manera integral la infraestructura y la operación de su red aeroportuaria, y atender de forma eficiente el crecimiento esperado en la demanda de pasajeros y carga.
Señaló que el objetivo de estas inversiones es fortalecer la infraestructura de la compañía y la operación de su red aeroportuaria, además de mejoras en tecnología y procesos operativos que estén alineados con estrategias de sostenibilidad, esto de acuerdo con información oficial.
“Los programas priorizan la expansión y modernización de terminales, el desarrollo y rehabilitación de infraestructura aeronáutica, así como la incorporación de equipamiento y tecnología, con un enfoque en optimizar procesos operativos, incrementar la capacidad instalada y mejorar la experiencia del pasajero, permitiendo atender de forma eficiente el crecimiento esperado en la demanda de pasajeros y carga durante el quinquenio”, dijo el administrador aeroportuario en un comunicado.
Se detalló que las inversiones proyectadas de OMA por año, se espera que la empresa destine mil 151 millones de pesos en 2026; dos mil 466 millones de pesos en 2027; tres mil 904 millones de pesos en 2028; cuatro mil 279 millones de pesos 2029, y cuatro mil 202 millones en 2030. La mayor parte de estos recursos serán aplicados en su terminal de Monterrey, la que mayor tráfico le aporta.
Además, OMA incluyó iniciativas de sostenibilidad con proyectos de eficiencia energética y descarbonización, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de sus actividades, lo que forma parte de la estrategia de largo plazo del grupo en materia operativa y ambiental.
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Asimismo, se establecieron que las tarifas máximas por unidad de tráfico con un factor de eficiencia anual de 0.8 por ciento en términos reales: Zihuatanejo encabeza la lista con la tarifa más alta, que pasa de 456.39 en 2026 a 441.96 pesos en 2030, mientras que la más baja la registra San Luis Potosí, iniciando en 338.13 y cerrando en 327.44 pesos.
Cabe destacar que OMA cuenta con una plantilla de más de mil 200 empleados. El grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el Nasdaq, con base en Estados Unidos, y desde 2022 forma parte de la red Vinci Airports.
El pasado 6 de noviembre, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que de acuerdo con datos de OMA, el Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo un incremento de pasajeros de 15.3 por ciento en octubre de 2025 con respecto a octubre de 2024.
mvls
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