Reestructuración de Volkswagen pone en riesgo el empleo formal y la estabilidad económica de Puebla: UDLAP
El rector Ernesto Derbez señala un efecto multiplicador sobre la cadena de proveeduría de autopartes tras registrarse la salida de hasta 400 trabajadores.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UDLAP), Ernesto Derbez, advirtió que la reestructuración mundial de Volkswagen representa un riesgo para la economía de Puebla, debido al peso que tiene la armadora en la generación de empleo formal.
E incluso, dijo que cualquier ajuste en la armadora debe ser considerado como un asunto de impacto económico estatal y no únicamente empresarial.

Advirtió, que una reducción significativa de personal o de producción tendría efectos multiplicadores sobre la economía local.
Efecto multiplicador: El riesgo real sobre la cadena de proveeduría
Y no se limitaría a los trabajadores de Volkswagen, sino que alcanzaría a las empresas de autopartes y otros negocios que forman parte de su cadena de proveeduría.
Si bien actualmente se habla de entre 300 y 400 trabajadores que ya habrían salido, Derbez Bautista consideró que esta cifra todavía es pequeña frente al tamaño de la industria, pero representa una señal que debe ser atendida con anticipación.
“El impacto de eso no es únicamente Volkswagen, es todas las compañías que están alrededor y que son proveedoras de Volkswagen”, enfatizó.

Puebla debe diversificar los mercados para no depender sólo de un sector
Ante este panorama, el rector planteó que una de las principales estrategias económicas para Puebla debe ser diversificar los mercados de la industria de autopartes.
Es decir, consideró necesario que las empresas poblanas que actualmente tienen como principal cliente a Volkswagen busquen nuevos compradores y oportunidades comerciales en otras entidades del país.
Entre los mercados que podrían representar una alternativa mencionó a San Luis Potosí, donde existe una importante actividad automotriz.
- Coparmex expresa su preocupación por el futuro laboral de trabajadores de VW en Puebla
- Precio del dólar HOY 8 de septiembre de 2026 y tipo de cambio en México | Peso inicia jornada depreciado
- La UPAEP se integra a la estrategia de seguridad 360 Puebla con cámaras de Inteligencia Artificial
- Gestiones de Betzabé Martínez fortalecen infraestructura educativa en GP
Edición: Elizabeth Román

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
