Alerta. Médica pasante denuncia abuso sexual en Zongozotla; afirma que autoridades intentaron silenciarla
Una joven médica que fue agredida sexualmente en su lugar de trabajo, denunció que el alcalde de Zongozotla y los policías presionaron para ocultarlo, priorizando la "imagen del municipio" sobre la justicia.
Una médico pasante del Centro de Salud de Zongozotla, Puebla denunció haber sido víctima de abuso sexual por un hombre identificado como Jacinto Julián N., quien presuntamente actuó bajo el influjo de narcóticos.
Sin embargo, el caso ha escalado por las graves acusaciones contra autoridades locales, quienes habrían liberado al agresor e intentado silenciar a la víctima con un "acuerdo económico", alegando proteger la imagen del municipio.
- Te recomendamos Menor de 16 años vuelca en un mototaxi en Tlaquepaque y deja 2 lesionados; señalan posible uso de drogas Policía

El ataque y la respuesta fallida de las autoridades
De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, el hecho ocurrió cuando la médica se encontraba descansando en un consultorio del centro de salud. Jacinto Julián N., quien habría comprado drogas cerca del lugar, forzó una ventana, ingresó al recinto y realizó tocamientos lascivos a la mujer mientras dormía.
Al percatarse, la víctima gritó pidiendo ayuda, logrando que otra trabajadora acudiera al lugar. Ambas confrontaron al agresor y lo retuvieron hasta que llegaron las autoridades.
No obstante, en lugar de proceder con su detención, policías municipales, regidores e incluso el alcalde Joel Hernández presionaron a la víctima para aceptar un arreglo monetario con el agresor.
Hernández admitió haber intervenido para evitar que el caso se hiciera público, argumentando que la denuncia podría provocar que el IMSS retirara el apoyo de médicos en la comunidad, dejando a la población en riesgo, sin embargo, esta clínica pertenece al sistema de salubridad estatal.
- Te recomendamos "No se nos puede olvidar cómo fue el montaje de televisión": Sheinbaum tras liberación de Israel Vallarta Nacional

Víctima exige justicia por este lamentable hecho
Además, se reportó que tanto la médica agredida como la trabajadora que la auxilió fueron reubicadas en otro centro de salud, medida que organizaciones civiles califican como una forma de aislamiento para disuadir la denuncia. Mientras tanto, la víctima continúa exigiendo justicia, en un caso que evidencia fallas estructurales en la protección a mujeres y la impunidad en zonas rurales.
El caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género en el sector salud, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investiga los hechos, aunque no ha confirmado si Jacinto Julián N. ha sido localizado. Mientras, la sociedad civil vigila que el caso no quede en la impunidad, como ocurre con el 95% de los delitos sexuales en el país.
Zongozotla, municipio de Puebla, con menos de 5 mil habitantes, carece de una Unidad de Género especializada, lo que dificulta el acceso a justicia para las mujeres. Activistas insisten en que este caso refleje la urgencia de reformas en políticas públicas y capacitación a funcionarios. Se espera que pronto la víctima encuentre justicia.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-