user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 26ºC 14ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 15º / 29º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 11º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Temor a la fuga: Yigal 'N' sería liberado si no hay juicio antes del 26 de octubre; arrolló a 3 jóvenes cuando iba ebrio hace 4 años

Las madres de las víctimas han exigido durante años que se haga justicia; aunque se sienten decepcionadas de las autoridades de Jalisco.

Juan Carlos Munguía Guadalajara, Jalisco. /

A cuatro años de la tragedia que arrebató la vida a los jóvenes Estefanía, Bryan y Edin, a manos de Yigal 'N' en un fatal accidente automovilístico, las madres de las víctimas se encuentran al límite de la desesperación, clamando justicia y denunciando una flagrante corrupción que, aseguran, ha estancado el proceso legal.

La señora Amanda Aguirre, madre de Josué Edin, alzó la voz ante la lentitud e ineficacia del sistema judicial del estado de Jalisco

Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels

¿Qué dijo la madre de Josué sobre el estancamiento del caso?

La principal preocupación de la señora Amanda Aguirre radica en que, a pesar del tiempo transcurrido, Yigal 'N' sigue sin recibir una sentencia, mientras la defensa del acusado parece gozar de todos los beneficios y facilidades procesales.

“Este proceso cada vez está más complicado, está la corrupción de por medio, lo hablo como mamá, es lo que yo opino, es lo que yo considero porque no hay respuesta por parte de las autoridades,” sentenció Aguirre.

La madre de Josué Edin dirigió sus críticas directamente a la nueva juez a cargo del caso, Susana Betancourt López, de quien considera que “desconoce el expediente tal cual lo dejó la licenciada Eréndira y pues concediéndoles beneficios al asesino.”

Caravana en honor a los tres jóvenes fallecidos en la av. López Mateos, en 2021
Caravana en honor a los 3 jóvenes fallecidos en López Mateos. | Cortesía: Milenio

La justicia aún luce lejana para las familias de la víctimas

Han pasado dos años y medio desde que las familias solicitaron la apertura del juicio oral, el paso definitivo para que el responsable sea sentenciado, sin obtener respuesta. Amanda Aguirre enfatizó en el trato inequitativo que, a su parecer, el poder judicial otorga a las partes.

“El proceso sigue lento, no tenemos esa respuesta de la petición que llevamos desde hace dos años y medio para que nos den la apertura de juicio oral para que este asesino pueda ser sentenciado,” lamentó. 

Según lo señala la señora Amanda, la justicia parece proteger más a los agresores que a las víctimas; prolongando constantemente el avance del caso. 

Parece que nosotros como víctimas no tenemos derecho y los beneficios son absolutamente para este asesino, para su abogado, porque el abogado de este asesino, Víctor Abraham González, solicita una audiencia, mete un amparo, mete una apelación y todo le conceden, que porque son sus derechos.”

La indignación de Aguirre creció al confrontar esta situación: “¿Dónde están los derechos de nuestros hijos que están muertos? ¿Dónde están los derechos de mí como madre de mi hijo que me lo quitó?”

En medio de las audiencias, la señora Aguirre destacó la presencia del padre de Yigal 'N', quien acudió “sin embargo, como siempre, ocultándose, si le quedaba un poquito de vergüenza porque ni la cara quiso dar tampoco.”

El miedo de que la justicia no llegue

El temor de las madres se intensifica ante la proximidad del 26 de octubre. Si la audiencia de juicio oral no se lleva a cabo antes de esa fecha, se cumplirán los cuatro años de prisión preventiva y Yigal 'N' podría quedar en libertad para llevar su proceso fuera de prisión, un riesgo que, según Aguirre, facilitaría su huida del país.

“Si a ella [la juez] se le da la gana, lo puede dejar que lleve su proceso en libertad y ¿qué va a pasar con él? Que Yigal va a salir y se va a ir del país, se va a fugar, se va a desaparecer para no cumplir su justicia,” afirmó la madre, lanzando una advertencia: “Si eso pasa, así sea lo último que yo haga en mi vida, no me voy a callar y voy a llegar hasta donde tenga que llegar.”

Las madres de Estefanía, Bryan y Edin han transformado su petición en una “súplica” a las autoridades para que se eliminen los retrasos. “Ya no hay nada que pueda obstruir este paso siguiente, ya no hay nada. Lo único que puede haber es corrupción y dinero de por medio, es lo único,” concluyó Aguirre, exigiendo un cambio en “esas leyes podridas que tenemos en México” y una sentencia ejemplar que ponga fin a la impunidad.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS