La “Virgen del Río” tendrá nuevo hogar en puente peatonal de la Línea 4; unirá Constitución y Morones Prieto
La “Virgen del Río” tendrá un nuevo hogar en un puente peatonal que conectará Constitución con Morones Prieto como parte de las obras de la Línea 4 del Metro.
La mítica “Virgen del Rio” que sepultó el huracán Alex, pero reapareció la tormenta Hanna en 2020, ahora estará instalada en el centro de un puente atirantado peatonal que conectará Constitución con Morones Prieto a la altura del Hospital del ISSSTE, donde estará una estación de la Línea 4 del Metro.
Al encabezar la Peregrinación 2025 del DIF del Estado, el gobernador, Samuel García detalló que la obra es complementaria a las líneas del metro, debido a que, este y otro puente que anunciarán más adelante, acercará a los habitantes de la colonia Independencia al monorriel.
- Te recomendamos Pronóstico del tiempo para el martes 2 de diciembre en Monterrey Comunidad
En el centro del puente estará la escultura de la Virgen de Guadalupe que fue diseñada por el cronista e historiador, monseñor Aureliano Tapia Méndez, para la segunda visita de Juan Pablo II a Monterrey en 1990.
Se trata de una pieza de acero con 12 metros de alto, la cual fue derribada en julio de 2010 tras el paso del huracán “Alex”, el cual llenó el cauce del río Santa Catarina.
Los restos de la escultura original fueron desenterrados por la corriente de la tormenta "Hanna", quedando expuesta a simple vista a orillas de la avenida Constitución.
Fue restaurada y colocado en su lugar original, aunque desde hace meses está en abandono, debido a que el puente peatonal fue derribado tras un percance vial y hoy en día la obras del metro impiden que los ciudadanos puedan acercarse.
El “Puente de la Virgen” es uno de dos que se construirán para comunicar peatonalmente las avenidas Constitución y Morones Prieto. El otro estará a la altura de la Estación Obispado frente a la Torre Risa y el Cuartel General de Fuerza Civil, los cuales aún están en construcción.
¿Quién es la Virgen del Rio?
La llamada Virgen del Río es una figura que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo espiritual muy particular para Monterrey.
No se trata de una advocación antigua ni de una aparición milagrosa, sino de una escultura monumental de la Virgen de Guadalupe que fue colocada en el cauce del Río Santa Catarina a inicios de los años noventa. Su presencia ahí buscaba representar protección y fe para la ciudad, pero con los años la imagen adquirió un significado mucho más profundo.
- Te recomendamos Firehouse Subs llega a Nuevo León con inversión de 400 mdp y 50 sucursales; primera apertura será el 18 de diciembre Comunidad
En 2010, durante el embate del huracán Álex, la escultura fue arrancada de su sitio y desapareció entre el lodo y la corriente. A partir de ese momento surgieron historias, rumores y una creciente curiosidad sobre su paradero.
Una década después, tras nuevas lluvias que modificaron el lecho del río, la estructura emergió inesperadamente, lo que muchos interpretaron como un resurgimiento casi providencial. Ese hallazgo fortaleció la idea de que la imagen “volvió” para acompañar a la comunidad en tiempos difíciles. Hoy, la Virgen del Río permanece como un referente de identidad local: una mezcla de fe, memoria y resiliencia profundamente arraigada en la vida regiomontana.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-