Presupuesto 2026: ¿Se viene un aumento al ISN y un impuesto a los autos ecológicos?
- El Apunte de Sepúlveda
-
-
Javier Sepúlveda
¿Qué tal amigos de Telediario?
Me había prometido no regresar al tema del presupuesto hasta casi llegando el 20 de diciembre, cuando se supone que va a estar listo el paquete final, que el Congreso del Estado habrá redefinido y regresado al Ejecutivo del Estado para su publicación después de haberse firmado.
Pero mire usted, resulta que las propuestas que se están haciendo en este paquete presupuestal le pegan a un incremento muy fuerte al impuesto sobre nóminas.
¿Qué quiere decir esto?
Que este Paquete Fiscal le pega al tema del empleo. ¿Por qué decimos esto?
Porque cuando las empresas contratan empleados, pagan impuestos sobre el salario que van pagando cada uno de estos trabajadores.
Y si había empresas que próximamente tenían planes de expansión, contratando más empleados, pues tendrán que recortar estos planes porque les saldrá mucho más caro a partir de enero tener nuevos empleados.
Y esto no solamente le pega al empleo, le pega también a la apertura de nuevas empresas que pensaban arrancar con "N" número de empleados.
Y si pensaban arrancar un pequeño taller, que también es una empresa, con cinco empleados, ahora tendrán que hacerlo con dos, o simplemente esperar a mejores tiempos.
¿Qué pasa con esto? Pues para el gobierno central es muy fácil resolver todo a su falta de dinero con nuevos impuestos, o incrementando los que ya están.
Se habla también de un impuesto a los automóviles ecológicos. ¿Cuáles son estos? Los híbridos y los eléctricos, que en este momento no pagan refrendo, ya se habla de que solamente no lo pagarían el primer año.
Y, pues esto dice el tesorero, es porque también ocupan un lugar en las vialidades.
Tiene una parte razón, pero esto va a desincentivar también el interés de los ciudadanos por cooperar en la mejora del medio ambiente. ¿Hay un impuesto verde, dirán muchos?
Sí, pero son quienes pagan por una licencia para contaminar.
Entonces, vaya contradicciones con que nos enfrentamos con este paquete presupuestal para el 2026.
Ojalá y quepa la prudencia, ojalá y quepa la sensatez en los diputados y en el gobierno que están sentados en las mesas de negociaciones para que estos impuestos y este paquete del presupuesto 2026 sea lo mejor posible para todos los ciudadanos de Nuevo León, que todos pagamos impuestos al final del día.
¿Pero usted qué piensa? Soy Javier Sepúlveda, hasta la próxima.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-