Gobierno de Nuevo León cancela viaducto elevado en Morones Prieto
La decisión quedó formalizada en un documento firmado por Felipe Flores Escamilla, director de la Red Estatal de Autopistas (REA).
En respuesta a la presión de ambientalistas y organizaciones civiles, el Gobierno del Estado decidió cancelar el proyecto del viaducto elevado de cuota en Morones Prieto, al retirar oficialmente la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La decisión quedó formalizada en un documento firmado por Felipe Flores Escamilla, director de la Red Estatal de Autopistas (REA), con lo cual se confirma que la administración estatal no continuará con los trámites necesarios para llevar a cabo la obra.
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El proyecto contemplaba la construcción, operación y administración de una vialidad con cargos por congestión, como parte de una reconfiguración del par vial Constitución-Morones Prieto, bajo el esquema de asociaciones público-privadas.
"Que por así convenir a los intereses de mi representada acudo a presentar formal desistimiento de la solicitud del trámite de recepción, evaluación, y resolución de la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional para el proyecto contrato para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de una vialidad con cargos por congestión, qué reconfigure el par vial Constitución-Morones Prieto en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo León", indica el documento.
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Hace unos días el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que este proyecto se frenaría debido a que, como en un año es el Mundial de la FIFA, la avenida Morones Prieto se vería colapsada con la realización de dicha obra.
Situación por la cual dio marcha atrás, y dijo que ya será decisión del siguiente gobernador ejecutarla o no.
Previo a cambiar de parecer del mandatario estatal, la obra contemplaba un viaducto elevado de 17 kilómetros que conectaba la autopista de cuota a Saltillo pasando por una parte del Río Santa Catarina.
Incluso, algunas de las obras que se llegaron a concretar fueron: el levantamiento topográfico, así como Estudios geotécnicos hidrológicos.
Sin embargo, grupos ambientalistas y organizaciones civiles se manifestaron en contra del proyecto al considerar que se estaba afectando considerablemente el lecho del Río Santa Catarina.
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