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Usuarios del Metro de CdMx, con altos niveles de estrés: UNAM

Además, la mitad de los encuestados consideró que nunca o casi nunca su traslado es seguro y las unidades no están limpias.

Redacción Ciudad de México /

Salir de temprano de casa en la Ciudad de México ya no es una garantía para que los usuarios del transporte público lleguen temprano al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

Un ejemplo de ello fue el retraso de casi una hora que recientemente se vivió en la Línea 3 del Metro capitalino; estas situaciones generan altos niveles de estrés en los habitantes de la capital del país, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la institución, se estima que 18 por ciento de quienes viven y trabajan en la CdMx aseguran que siempre o casi siempre experimentan estrés durante sus traslados, principalmente en el transporte público, pero en quienes habitan en municipios conurbados y en el Estado de México y se desplazan a la capital, aumenta hasta 24 y 35 por ciento, respectivamente.

Fransilvania Callejas Pérez, del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, realizó un estudio durante la emergencia sanitaria por coronavirus, en el cual 80 por ciento de los usuarios de ese servicio reportó que sus recorridos son largos, de 60 a 240 minutos, principalmente para quienes residen en las áreas limítrofes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y se movilizan a la metrópoli.

Paula de Gortari, directora de la Escuela de Extensión UNAM-San Antonio, expuso que el estrés ambiental tiene consecuencias en la salud mental, la calidad de vida de las personas, e incluso en la economía. Se estima que los problemas de movilidad cuestan a los mexicanos cerca de 69 mil millones de pesos.

El estrés por la espera en ambientes de naturaleza tensa, como un hospital, también deben ser evaluados, señaló, por ello, aseguró que es preciso implementar políticas públicas que brinden condiciones físicas humanizadas.

“No hay una relación directa entre el tiempo de traslado y el estrés, pero sí cuando intervienen variables relacionadas con cómo interpretamos y vivimos los riesgos asociados a ese tiempo y la forma en que lo enfrentamos”, dijo Fransilvania Callejas.

La especialista refirió que quienes pasan más tiempo transportándose, con mayor frecuencia evalúan y perciben riesgos, lo que les hace experimentar estrés con mayor regularidad.

Inflación octubre/ Pixabay
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De los encuestados, 50 por ciento consideró que nunca o casi nunca su traslado es seguro y las unidades no están limpias. Además, 78 por ciento expresó que tampoco está a salvo ante las condiciones de coronavirus.

En tanto falta de limpieza, uso de unidades viejas o alto número de pasajeros fueron vistos como molestia, pero no se percibió como un riesgo a la salud.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.



COG 

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