Perfilan nuevo rol universitario en evento del Tec de Monterrey; apuestan por humanismo y rediseño académico
Durante el panel para medios “El futuro de la universidad” de un evento del Tec de Monterrey, los participantes coincidieron en la necesidad de replantear el rol de la academia.
Con el inicio del ciclo de conferencias “Perspectivas del Futuro de la Educación” en el Tecnológico de Monterrey, especialistas expusieron sus propuestas sobre el papel que deben asumir las universidades frente al contexto global actual.
Durante el panel para medios “El futuro de la universidad”, los participantes coincidieron en la necesidad de replantear el rol de la academia, recuperar el enfoque humanista, mantenerse flexibles ante las demandas de los estudiantes y rediseñar los planes de estudio para responder a los nuevos retos educativos.
- Te recomendamos Atención. Anuncian reducción de carriles en avenida Ruiz Cortines por obras del Metro en Guadalupe; checa aquí desde cuándo Comunidad
El mayor reto, definir el papel de las universidades
Jessica González de Cosío, vicepresidenta de Inclusión, Integridad y Cumplimiento del Tec sostuvo que uno de los retos es definir si las universidades serán un actor o un espectador.
"Si es movernos hacia ser un actor, pues, mucho más fundamental para cuestionar, transformar y generar soluciones que no solo estén en el ámbito del desarrollo sostenible, pero también en la regeneración de nuestro planeta", puntualizó.
Selma Talha Jebri, directora de Investigación y Política en el World Innovation Summit for Education (WISE), planteó la necesidad de rediseñar las políticas, la pedagogía y el sistema de apoyo estudiantil, para lo cual sugirió seis enfoques que permitan lograr este propósito. Uno de ellos es mudar los sistemas para flexibilidad de los estudiantes.
"Es ofrecer credenciales modulares y estables que permitan a los estudiantes hacer una pausa y volver a ingresar siempre que puedan, expandir las clases híbridas y nocturnas y de fin de semana, implementar ventanas de evaluación flexibles y, finalmente, rutas a tiempo parcial. Esto se traducirá en una reducción del desgaste causada por choques de vida como el cuidado, los cambios de trabajo y los problemas de salud", refirió.
Por su parte, Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, habló de su experiencia en la transformación de universidades en Singapur para construir un sistema integral de desarrollo de habilidades de la fuerza laboral y aprendizaje.
"Lo que estamos viendo es que hay mucha innovación en educación en todo el mundo, pero estas innovaciones están aisladas y fragmentadas. No están conectados (...) necesitamos un enfoque de todo el ecosistema para ampliar los beneficios de la innovación educativa, modelos educativos innovadores para todos", indicó.
- Te recomendamos “Pasan y no se paran”: el problema de usuarios del transporte público en Monterrey en pleno frío Comunidad
En tanto, Mercedes Mateo Díaz, jefa de División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que actualmente las universidades no solamente tiene una responsabilidad de producir talento, o de contribuir a resolver esos problemas de inequidad y de productividad que tiene la región.
"El llamado que quiero hacer (...) hay que repensar el rol del ser humano en un contexto en el que la inteligencia artificial es un agente nuevo, es cognitivamente más avanzado que el ser humano. Volver un poco a ese rol de la universidad como un centro humanista, de pensamiento existencial, en el que realmente desde aquí se lidera la transformación social, económica y filosófica", explicó.
Finalmente, Javier Guzmán, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, consideró que las universidades no solo están para formar talento, sino para generar conocimiento y generar oportunidades. Dijo además que, a través de la investigación, se puede llegar a establecer cuál es la mejor forma de mudar hacia el futuro de la enseñanza
"Queremos que esta investigación que hacemos tanto en educación como entre otros tipos, tengan este impacto al futuro, tengan una real incidencia en lo que hacemos. Es difícil y tomará tiempo, pero tenemos que empezar, y el Tecnológico de Monterrey lo ha empezado ya desde hace varios años en esta apuesta", señaló.
El ciclo de conferencias concluye este jueves, y ese día se presentarán dos iniciativas surgidas de los talleres de trabajo del evento, destinadas a plantear las conclusiones sobre el futuro de la educación.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-