user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 23ºC 18ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 18º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 19º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 18º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Unión Ganadera de Nuevo León urge recuperar certificación para exportar ganado a Estados Unidos

El dirigente explicó que los principales señalamientos de las autoridades sanitarias se relacionan con la falta de pruebas actualizadas de tuberculosis bovina.

Nuevo León /

La Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) urgió a las autoridades estatales y federales a integrar un frente común que permita recuperar a la brevedad la certificación para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, actividad que actualmente está suspendida.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Ganadera, Noel Ramírez Mejía, acompañado por el tesorero Jorge Villarreal Salinas, explicaron que el organismo ya cumplió con las observaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la USDA (la agencia sanitaria de Estados Unidos), por lo que ahora es necesario que las autoridades actúen para concluir el proceso.

“En la Unión Ganadera hemos hecho nuestra parte. Cumplimos con las observaciones que nos corresponden y estamos listos para seguir colaborando. Pero necesitamos que el Gobierno del Estado, el Cofesamp y la autoridad federal cumplan también con los puntos pendientes para recuperar el estatus sanitario de Nuevo León”, expresó Ramírez Mejía.

El dirigente explicó que los principales señalamientos de las autoridades sanitarias se relacionan con la falta de pruebas actualizadas de tuberculosis bovina, deficiencias en la trazabilidad del ganado y un débil control sobre la movilización interna de animales.

Ante ello, propuso la creación de una mesa técnica permanente con participación de productores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Nosotros vemos que los avances van muy despacio, necesitamos avanzar para que lo más pronto posible podamos hacer o llamar al SENASICA o al USDA para que vengan a levantar el estatus y comprueben que en realidad estamos cumpliendo con todos los detalles”, agregó.

Durante el encuentro, Ramírez Mejía también manifestó su preocupación por los casos confirmados de gusano barrenador en el país, al advertir el riesgo que representa el ingreso de animales provenientes de estados afectados.

Finalmente, Ramírez Mejía destacó que la ganadería de Nuevo León ha sido ejemplo nacional por su calidad y disciplina productiva, y subrayó la importancia de actuar con unidad para proteger el prestigio y el patrimonio de los productores.

bimc

Erik Solheim Rocha
  • Erik Solheim Rocha
  • Licenciado en Comunicación por la UANL. Cuenta con 14 años de experiencia en medios de comunicación. Profesional, versátil y cercano con su audiencia. Conductor del Telediario Mediodía de Monterrey, donde combina su experiencia periodística con estilo dinámico y comprometido con la información veraz y oportuna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS