user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 17ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 17º / 25º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 29º
      • Rain
      • Viernes
      • 17º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 16º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 16º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 30 de junio de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este lunes 30 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Aduana argentina decomisa camioneta a mexicano por falla mecánica: exige ayuda

Un turista mexicano denuncia que su camioneta fue retenida por aduana argentina pese a presentar diagnóstico mecánico.

Argentina /

Un turista mexicano denunció públicamente que las autoridades aduaneras de Argentina le confiscaron su camioneta pese a haber presentado evidencia de que el vehículo estaba descompuesto. La situación ocurrió en la frontera entre Argentina y Uruguay, específicamente en la ciudad de Gualeguaychú.

Según relata el afectado en un video difundido en redes sociales, tenía hasta el 19 de junio para sacar el vehículo del país, sin embargo, al intentar encender la camioneta, esta no respondió. El viajero aseguró que compartió toda la situación en tiempo real a través de sus redes, en busca de una solución.

¿Por qué fue retenido el vehículo del turista mexicano?

El mexicano explicó que al acudir a la aduana le solicitaron un diagnóstico mecánico oficial para justificar su retraso. Sin embargo, enfrentó obstáculos para obtenerlo, ya que los talleres locales estaban saturados o se negaban a atenderlo. El Día de la Bandera, celebrado el 20 de junio, complicó más la situación.

A pesar de conseguir el diagnóstico mecánico más adelante, donde se explicaba el problema técnico y la pieza que fue cambiada, el documento fue desestimado por las autoridades, quienes lo consideraron inválido. Le comunicaron que podría perder el vehículo o pagar una multa elevada.


Además, se le informó que debía viajar hasta Río Gallegos, al sur del país, para continuar con los trámites correspondientes. El trayecto representa tres horas de vuelo, lo que implica un gasto adicional que el afectado considera injusto e innecesario dadas las circunstancias.

El turista afirma que ha sido bien recibido durante su viaje, el cual comenzó hace ocho meses, y que su única intención es recuperar su vehículo para enviarlo de vuelta a México. Por ello, pide la intervención de instituciones que puedan ayudar a resolver el conflicto con la aduana argentina.

¿Qué solicita el turista mexicano tras la retención del vehículo?

En su video, solicita ayuda para difundir su caso, esperando que llegue a alguna autoridad o instancia que pueda interceder por él. Aclara que su petición es únicamente poder retirar su vehículo de Argentina y llevarlo a Uruguay, desde donde sería enviado por barco hacia México.

El afectado enfatiza que su intención nunca fue evadir las reglas, sino cumplir con los plazos establecidos, pero la falla mecánica le impidió cumplir con el límite del permiso temporal otorgado por la aduana argentina.

El ciudadano sostiene que ha documentado todo el proceso en video, y asegura que no existe dolo alguno. Pide comprensión ante una situación imprevista, y hace un llamado a la empatía y al criterio humano de las autoridades involucradas.

Etiquetando a diversas cuentas oficiales como la Embajada de México en Argentina y organismos de turismo, espera que su testimonio tenga mayor alcance. Finaliza agradeciendo el apoyo de quienes han compartido su historia y ofrecido palabras de aliento.

MQ

Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara combina la tradición informativa con una mirada contemporánea de los sucesos de Jalisco. Su equipo destaca por la cobertura en tiempo real y el enfoque social de sus contenidos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon