Aún sin fecha para arranque del tren Saltillo-Nuevo Laredo; avanzan en derecho de vía y pasos a desnivel
Aseguran secretarios del gobierno estatal que están colaborando con la empresa constructora del tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Aunque no se tiene aún fecha para que inicien los trabajos, el Estado de Coahuila ya ha avanzado en lo correspondiente a permisos y proyectos para el arranque de obras del tren Saltillo-Nuevo Laredo, afirmaron por separado María Bárbara Cepeda Boeringer, secretaria de Vinculación y Proyectos Sociales, y el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta.
“En el caso del tren México-Laredo, la empresa constructora (Carso) nos buscó, ya tuvo contacto con nosotros y estamos trabajando coordinados para que todo se pueda llevar a cabo y que el proyecto sea construido en tiempo y forma”, dijo Algara Acosta.
- Te recomendamos Aún no aplican sanción contra bar Oklahoma en Saltillo por crueldad animal, señala Propaec Comunidad
Al mencionar que aún no se tiene fecha para el arranque de las obras, el Secretario de Infraestructura estatal dijo que la empresa constructora solicitó los proyectos de pasos a desnivel y ya le fueron entregados.
“Nos pidieron los proyectos, ya los entregamos y tienen que estar confirmados porque hay que recordar que es un tren de alta velocidad, es un tren que tendrá velocidades superiores a los 170 kilómetros por hora y que no puede convivir a ras de piso con el vehículo. Esto tendrá que ser un tren confinado”.
Dijo que esto obliga a que se tenga que dar la construcción de algunos pasos superiores, y aunque por ahora se desconoce si el estado aportará para ello, subrayó que se entiende que deberá haber recurso federal: “por lo general tendrá que ser con recurso federal. Nosotros tenemos ya alrededor de tres o cuatro que entregamos y estamos esperando a ver cuál es la solución que se le va a dar”.
- Te recomendamos Toma nota. Cuándo cierra el registro para tramitar la tarjeta Mera Mera en Coahuila Comunidad
En este sentido dijo que de los proyectados, se tiene alguno en zona industrial y en los sectores de Los Pinos y el bulevar Nazario Ortiz Garza.
Por su parte la secretaria de Vinculación y Proyectos Sociales, María Bárbara Cepeda Boeringer, dijo que la dependencia a su cargo está trabajando en equipo con las direcciones de Catastro de los diferentes municipios del estado para identificar los predios que pudieran ser afectados por el paso de la vía.
“El tren va sobre derecho hecho de vía ya existente, y la intención es que lo menos que se puedan ir afectando. Se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y nuestro objetivo principal y función es darles el acompañamiento y poder apoyarlos”.
Aseguró que hasta ahora el barrido de las áreas de paso del tren ha resultado en “saldo blanco” sobre la necesidad de liberar derechos de vía, “esperemos así seguir y ya estamos trabajando en equipo con el municipio de Ramos Arizpe, con el de Saltillo, con la agencia ferroviaria. Hace rato hablé también con Néstor de la de vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.
Sobre a cuánto ascenderá el espacio que tendrá que pasar por una liberación de derechos de vía y cuál es el porcentaje de avance, la funcionaria estatal dijo que no podría dar una cifra pero aseguró que se está trabajando “muy detenidamente para identificar los predios”.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-