Lemus revela el estatus real de las obras del Tren Ligero con importantes retrasos en la Línea 4
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirma que la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara enfrenta retrasos, mientras que el proyecto de la Línea 5 avanza sin contratiempos.
El Tren Ligero Guadalajara está en el centro de la atención pública debido a la actualización en los plazos de entrega de sus nuevas líneas. El gobernador Pablo Lemus Navarro compartió detalles sobre el avance de las obras, revelando sorpresas para ambos proyectos de movilidad masiva.
En una declaración reciente, Lemus Navarro abordó el futuro de la Línea 4 y la Línea 5. El mandatario estatal aseguró que el progreso de cada una depende de distintos factores, tanto de decisiones federales como de planeación local para garantizar su correcto funcionamiento.
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¿Por qué se retrasa la operación de la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara?
La Línea 4,que estaba programada para iniciar en noviembre de este año , podría postergar su apertura hasta el mes de julio del siguiente año. Según el gobernador, el atraso no se debe a una falta de recursos económicos, sino a un acuerdo con la empresa Ferromex, incluso ya se tenía previsto por la estación extra que se autorizó que esta línea tenga.
La federación condicionó una parte de la obra a un acuerdo con la empresa ferroviaria, que se firmó al final de la administración federal pasada. Esta situación obligó a las autoridades locales a buscar una alternativa para poder iniciar operaciones lo antes posible.

El gobernador Lemus Navarro explicó que se está analizando con la Agencia Nacional de Transporte Público la posibilidad de que la Línea 4 opere de forma manual, y no automática como debería ser. Esta decisión es crucial para el futuro del proyecto.
La operación manual significa que en los cruces de las calles, la línea tendrá bandereros cuidando el paso. Esta medida se tomaría para no esperar a que se concluyan todas las obras en la ruta. Se busca una solución viable.
¿Cuándo comenzará a operar el nuevo Tren Ligero Guadalajara de la Línea 5?
En contraste, el gobernador aseguró que la Línea 5 del Tren Ligero Guadalajara avanza con firmeza, y es muy probable que comience a trabajar antes que la Línea 4. Este proyecto tiene una inversión total de 13 mil millones de pesos.
Lemus Navarro aclaró que el 25 por ciento de la inversión es financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no por el presupuesto federal. Esto desmiente rumores sobre la falta de apoyo gubernamental para el desarrollo de la obra.
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Las pruebas de la Línea 5 iniciarán en marzo de 2026. Los trenes articulados con aire acondicionado y Wi-Fi gratuito ya fueron autorizados. Los pasajeros podrán conectarse con Mi Macro y la Línea 3, lo cual mejorará la movilidad.
Además, el mandatario estatal dijo que se analiza una posible ampliación de la Línea 5. La ruta podría extenderse hacia los municipios de El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos para facilitar la movilidad de los trabajadores.
MQ
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