Estación extra en la línea 4 del Tren Ligero no retrasará la conclusión de la obra
La Línea 4 terminará en octubre con estación extra; la Línea 5 ya empezó, pero sin recursos del gobierno federal.
La Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco concluirá su construcción con todo y una estación adicional. Así lo informó el jefe de gabinete estatal, Alberto Esquer, quien aseguró que el tramo entrará en operación entre octubre y noviembre.
La estación extra llevará el nombre de Acueducto y estará ubicada en la colonia Artesanos de Tlaquepaque. Esta parada fue reintegrada al proyecto por petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.
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¿Cómo afectará la estación Acueducto a la Línea 4?
El funcionario estatal aseguró que esta estación adicional no representa un obstáculo para terminar a tiempo la obra. La construcción ya está calendarizada y será ejecutada sin interferir con los plazos ya establecidos para el resto de la línea.
El costo estimado de . La SIOP trabaja aún en el proyecto ejecutivo para después licitarlo. A decir de Esquer, se trata de una obra sencilla y de fácil ejecución.

El objetivo es tener todo listo antes de que inicie la etapa de certificación, la cual está programada para octubre. Esto permitirá que la Línea 4 entre en funcionamiento entre octubre y noviembre de este mismo año.
El proyecto de la Línea 4 contempla nueve estaciones, cubriendo un trayecto de 21.5 kilómetros. Su recorrido abarcará los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.
¿Qué pasa con el recurso para la Línea 5 del Tren Ligero?
A diferencia de la Línea 4, la Línea 5 aún no cuenta con presupuesto federal. El gobierno estatal ya presentó el proyecto ante FONADIN, Banobras y Hacienda, pero sigue en etapa de validación y no hay fecha para la liberación de fondos.
A pesar de esto, el gobierno de Jalisco ya comenzó la intervención en la carretera a Chapala . Esto, como parte del inicio de la obra que servirá al Mundial 2026, cuando Guadalajara será sede de partidos internacionales.
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Alberto Esquer aclaró que la primera etapa se está financiando totalmente con recursos estatales. Aseguró que no hay prisa por el dinero federal, ya que el acuerdo fue comenzar con fondos locales para no frenar el proceso.
El recorrido de esta línea será desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Estadio Akron en Zapopan. Se estima que quede concluida tres meses antes de que inicie el Mundial, es decir, para marzo de 2026.
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