user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 19ºC 6ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 7º / 21º
      • Clouds
      • Lunes
      • 7º / 11º
      • Clouds
      • Martes
      • 7º / 18º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Jueves
      • 9º / 20º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Atención. Transportistas de Ecatepec cancelan bloqueos para el viernes 7 de noviembre; esta es la razón

Los transportistas de AMOTAC suspendieron las movilizaciones que tenían preparadas para el viernes 7 de noviembre del 2025. Aquí los detalles.

Lauro Galicia Estado de México /

Lo que se perfilaba como una jornada de caos vehicular y afectaciones severas para miles de habitantes de Ecatepec, Estado de México, ha dado un giro inesperado, pues se suspendieron los bloqueos de transportistas, programados para este viernes 7 de noviembre.

Lo anterior generó una mezcla de alivio y confusión debido al deslinde de la organización convocante original, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC).

Las autoridades del municipio de Ecatepec fueron las primeras en confirmar la noticia de la cancelación de los bloqueos a través de sus redes sociales.

Faustino de la Cruz, secretario del gobierno de Ecatepec, afirmó que la suspensión de las movilizaciones, originalmente convocadas por una facción que utilizaba el nombre de AMOTAC, se logró tras la instalación de una mesa de diálogo donde se alcanzó una solución a las demandas planteadas.

"Se suspenden los bloqueos debido a que tuvieron una mesa de diálogo llegando a una solución; quedan suspendidos los bloqueos por el 7 de esta organización", citó el funcionario.

Los bloqueos se tenían previstos en los siguientes puntos de concentración para las 08:00 horas:

  • Caseta San Cristóbal (autopista México-Pachuca).
  • Central de Abastos (autopista Texcoco-Lechería).
  • López Portillo (a la altura del DIF Ecatepec).
  • Palacio Municipal de San Cristóbal (avenida Insurgentes).

No obstante, la tranquilidad por la cancelación de las afectaciones viales se ve empañada por la controversia interna que rodea a la convocatoria.

AMOTAC se deslinda de bloqueos en Ecatepec y denuncia usurpación

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. del Estado de México emitió un comunicado deslindándose de las movilizaciones y acusando una usurpación de su nombre.

Carlos Plata, delegado estatal de AMOTAC, fue enfático al asegurar que los promotores de los bloqueos no son integrantes de su movimiento. 

Plata identificó a Miguel Ángel Santiago Solís como la persona que intentó llevar a cabo las afectaciones viales, denunciándolo públicamente por la usurpación del nombre de AMOTAC.

El delegado negó la participación de su gremio y afirmó que Santiago Solís, también conocido como 'El Colombiano', fue previamente expulsado de la organización.

La situación escaló a lo legal, pues AMOTAC informó que existe una denuncia formal contra quien utilice y haga mal uso de su nombre. 

"De hecho, hay una denuncia en contra de quien utilice el nombre de nosotros y sobre quien resulte responsable", señaló Carlos Plata.

Por lo tanto, el líder de transportistas anunció que acudirán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) para que se proceda en consecuencia. 

Transportistas que apoyan esta versión acusan al sujeto señalado de cometer actos de extorsión y delictivos junto con su hijo, utilizando indebidamente el nombre de la Alianza.

La convocatoria inicial tenía como objetivo principal el cese inmediato a la creciente ola de presuntos abusos de autoridad y extorsión por parte de elementos de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec.

Entre las demandas más graves se encontraba la petición de destitución de Luis Enrique Serna García, director de Tránsito Municipal y Técnico Operativo, bajo cuya gestión, alegaban, se habían intensificado los abusos.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS