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Aumento al pasaje en Puebla, solo cuando mejoren las unidades, sentencia Movilidad y Transporte

Silvia Tanús reconoció que la demanda de transportistas por aumentar el pasaje del transporte público es legítima, sin embargo, no ha habido mejoras ni en las unidades ni en el servicio.

Carlos Morales Puebla, Puebla. /

La aprobación de un aumento a la tarifa del transporte público en Puebla será sometida a análisis hasta que los transportistas cumplan con la modernización de sus unidades y los choferes estén certificados, pues de lo contrario no cumplen, sentenció Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal.

Ante las reiteradas peticiones del gremio para que el costo del pasaje aumente por pasajero, la funcionaria dijo que las exigencias de los transportistas son válidas, pero desde el gobierno priorizarán la seguridad de los usuarios.

"Queremos ver que las unidades mejoren y con base en eso hacer un estudio de tarifas de manera ordenada, profesional, que nos permita conocer cómo los empresarios obtienen una utilidad real pero sin perjudicar a las familias poblanas", dijo.

Silvia Tanús acusó que las rutas del transporte público con más quejas en Puebla capital son la 76, la 10, la 25, la Azteca y la 3, ya que los conductores viajan a exceso de velocidad, maltratan al usuario, no respetan las tarifas vigentes, se pasan los semáforos en rojo o las unidades están en mal estado.

Señaló que el último 'tarifazo', aprobado en 2019 por la administración de Miguel Barbosa, fue un fracaso y "simulación" porque apenas mil de las 37 mil unidades con concesión en la entidad cumplieron con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Habrá descuentos para transportistas y corralones nuevos

A propósito de modernizar el transporte público y mercantil en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta anunció un programa para que los propietarios de este tipo de unidades actualicen sus vehículos, ya que por ley no pueden exceder los 10 años de antigüedad.

El mandatario expuso que habrá una bolsa de 200 millones de pesos a fondo perdido para que los conductores renueven vehículos tipo van, minivan o sedán de diésel, híbridos o eléctricos.

El beneficio será exclusivo para aquellos que participaron en la revista vehicular 2025, que concluirá el 30 de noviembre, y consistirá en la entrega del 20 por ciento del enganche de la unidad, mientras que el resto será solventado mediante un crédito con el banco de preferencia del conductor.

Puebla reinicia la revista vehicular tras 12 años: 40 de 170 unidades no pasaron. Conoce los requisitos, costos y plazos para regularizar tu transporte público.
Inspectores revisan unidades en el arranque de la revista vehicular 2025 en Puebla | Foto: Es Imagen

En ese sentido, también anunció la construcción de cinco corralones para que el gobierno estatal tenga sus propias grúas, ya que los operadores del transporte de carga constantemente denuncian cobros excesivos por el servicio de arrastre.

Indicó que los inmuebles estarán en San Martín Texmelucan, en Puebla capital, Acatzingo o Tecamachalco, uno en la Mixteca y otro en la Sierra Norte.

EG

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