Movilidad asegura que tiempos de espera en transporte público bajaron 25% en Nuevo León
Abraham Vargas, encargado del Despacho del Instituto de Movilidad, dijo que, durante el intervalo de máxima demanda por las mañanas, pasó de 18 minutos de espera a 13 minutos.
- 1 / 2
Pese a las constantes filas que se registran entre los usuarios del transporte público, Abraham Vargas, encargado del Despacho del Instituto de Movilidad, aseguró que los tiempos de espera disminuyeron un 25 por ciento.
Durante la sesión ordinaria de la junta del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Vargas detalló que, en las horas de mayor demanda, tanto por la mañana como por la tarde, se reportó una reducción en los tiempos de espera de 26 y 25 por ciento, respectivamente, al comparar diciembre de 2025 con diciembre de 2024.
- Te recomendamos “Pasan y no se paran”: el problema de usuarios del transporte público en Monterrey en pleno frío Comunidad
Detalló que, durante el intervalo de máxima demanda por las mañanas, pasó de 18 minutos de espera en diciembre de 2024 a 13 minutos en diciembre pasado, aunque agregó que la meta buscada es de un intervalo intermedio.
“Bajamos de 18 minutos a 13 minutos y nuestro mejor número fue 12 minutos, pero nuestra meta es de 15 minutos”, expuso.
Movilidad atribuye mayor tiempo de espera en la tarde-noche a flujo de pasajeros
Sin embargo, Vargas explicó que el intervalo de máxima demanda en la tarde-noche presenta tiempos de espera aún mayores por el flujo de pasajeros.
- Te recomendamos C4 monitorea más de 7 mil cámaras para fortalecer la seguridad en Monterrey Comunidad
“Lo más complicado para nosotros son las tardes, porque en la tarde la congestión vehicular dura más horas que en la mañana y el volumen de pasajeros que transportamos, lo recibimos en oleadas más extensas”.
“Anteriormente, el intervalo en el periodo de máxima demanda era de 24 minutos y si fallaba un autobús, pues el tiempo de espera era de 50 minutos, y como ya estabas ofertando la mitad, no todos los pasajeros iban a ir en ese autobús y esperabas 75 minutos en los puntos de parada; era cuando existían estas quejas que nos hacían llegar los usuarios”, detalló Vargas.
Aun así, en dicho intervalo se presentó una reducción del 25 por ciento al pasar de 24 minutos en diciembre de 2024 a 18 minutos en diciembre pasado, la cual, expuso, es la meta buscada.
Usuarios viven un calvario al utilizar el transporte público en Nuevo León
Un ejemplo del calvario que viven los usuarios del transporte público se registró en el cruce de las avenidas Colón y Edison, en el Centro de Monterrey, donde desde temprana hora cientos de ciudadanos esperaban rutas como la 601, 107, 201 y 155, con la esperanza de encontrar espacio en una unidad y evitar llegar tarde a sus trabajos.
La señora Silvia, al igual que otros usuarios no pudieron abordar, el camión que esperaban sencillamente ignoró la parada y siguió su camino.
“Estaba esperando el 601 que me lleva a García, muy mal que no se paren, se tardan en pasar y luego uno llega tarde al trabajo…se tardan media hora en pasar, uno se viene con tiempo, pasa frío y luego pasan y no se paran, ahora tengo que esperar otra media hora, ya llegué tarde”.
Mariano es trabajador de la construcción, recién comenzó hace una semana, también llegará tarde debido a que la unidad que iba a abordar le cerró la puerta, a pesar de que había pagado su pasaje, entre la multitud, el chofer se confundió y siguió su camino.
“Me quedé afuera, le pagué el pasaje y no me subieron, me dijo que me iba a subir por atrás y le cerró, es la ruta 107, venía con padrastro y él me venía guiando, es mi primera semana de trabajo”.
Mientras que Eleazar decidió tomarlo con calma, bien abrigado, se levantó temprano y sabe que probablemente no tenga suerte con el primer camión que pase, y por ello toma su tiempo para ir a trabajar en el municipio de García.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-