user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 22ºC 18ºC Min. 31ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 19º / 31º
      • Rain
      • Martes
      • 18º / 32º
      • Rain
      • Miércoles
      • 20º / 33º
      • Rain
      • Jueves
      • 19º / 34º
      • Rain
      • Viernes
      • 19º / 34º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 30 de mayo de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 30 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Presidente de Canaco Tepatitlán es acusado de violencia familiar; dice "ser intocable”

Francisco Javier Aceves Padilla, presidente de la Cámara de Comercio de Tepatitlán tiene una carpeta de investigación abierta, luego de haber ejercido violencia contra su exesposa. La investigación ha avanzado poco.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco /

Un allegado cercano de la víctima acudió a TELEDIARIO para denunciar un grave caso de violencia doméstica que habría sido ejercido por quien ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Según el testimonio, la pareja mantuvo una relación de cerca de 30 años, iniciada cuando la víctima tenía aproximadamente 15 años, y estuvo caracterizada por constantes episodios de violencia psicológica y física.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tepatitlán, Francisco Javier Aceves Padilla, quien tiene poco más de una semana en el cargo, tiene abierta una denuncia en su contra por violencia familiar y lesiones, presentada por su ex esposa el 19 de agosto de 2024.

¿Qué se sabe de la violencia ejercida por el presidente de la Cámara de Comercio en Tepatitlán?

El incidente más reciente, descrito como "más grave" que los anteriores, obligó a la víctima a llamar al 911 mientras era agredida, sin recibir respuesta. El allegado narró que la situación requirió la intervención de un familiar del agresor para detener la golpiza.

“Siempre hubo violencia, desde violencia psicológica hasta violencia física, que es todavía la que más se notaba, incluso hubo separaciones por temas de violencia física a lo largo de su noviazgo hasta casados y ya esta última ocasión fue muchísimo más grave”, platicó a TELEDIARIO uno de los denunciantes anónimos.

La víctima, según narran los denunciantes, sufrió golpes en múltiples partes del cuerpo, incluyendo el cráneo, espalda, piernas y genitales.

Uno de los allegados a la víctima contó cuáles fueron las secuelas del ataque físico, que le dejaron varios hematomas en el cuerpo.

“Ella tuvo inflamación en su vientre, o sea, le salieron unos hematomas, los cuales se le inflamaron, los golpes en su cabeza fueron debido a que la arrojó contra la pared. Entonces ella sufrió varios golpes fuertes”, dijo otro de los denunciantes.
“Muchos de los golpes fueron en el cráneo, donde está el cabello, imagino que para que no se notaran y todos los demás del cuerpo, las patadas que le dio claro que se notaban. Le pegó en sus partes, en los genitales, atrás en la espalda, le pegó en las piernas, en los muslos en la parte interior y no entiendo cómo le daba las patadas ahí”.

Al día siguiente del ataque, la víctima formalizó la denuncia ante la Fiscalía. Actualmente, la pareja está divorciada civilmente, aunque tienen un hijo en común, por lo que mantienen cierto contacto. Las autoridades proporcionaron medidas de protección inmediatas, incluyendo un dispositivo de alerta para casos de emergencia.

En la carpeta de investigación, con número de folio 2095/2024/J., la víctima describió que la noche del 17 de agosto de 2024 fue golpeada por Aceves Padilla al interior de la vivienda de ambos, pues en ese momento aún estaban casados.

De acuerdo con el expediente, fue necesaria la intervención de familiares para detener el ataque a la víctima, y tras la agresión tuvo que ser atendida en el Hospital Centro Médico Alteño.

¿Cuáles son los avances que tienen las autoridades en el caso?

Tras el incidente, la víctima fue llevada a un hospital donde se documentaron las lesiones y se presentó un expediente en la fiscalía. Sin embargo, a pesar de existir una carpeta de investigación, no ha habido consecuencias legales para el agresor después de un año del suceso. Aparentemente, uno de los testigos por parte del acusado no se ha presentado a declarar.

“No ha avanzado como debe avanzar, pero creo que es un problema que aplica para todos los casos, no solo para este en particular. Ya están divorciados civilmente y en el otro tema en lo penal, no se ha presentado a declarar uno de los testigos”.

El denunciante expresó indignación porque meses después del incidente el agresor decidió postularse como presidente de la Cámara de Comercio, exponiéndose públicamente y, según el testimonio, tergiversando los hechos al afirmar que golpeó a la víctima porque "se había puesto muy loca”.

El agresor, descrito como una persona con influencias gubernamentales, se jacta de ser "intocable". Aunque se estableció una pensión alimenticia para el hijo de ambos, no ha cumplido con los pagos correspondientes a abril y mayo. Además, continúa humillando verbalmente a la víctima.

“No se hizo nada porque él se jacta de que es una persona con muchas influencias dentro del gobierno y se jacta de que es una persona intocable y que no le van a hacer nada”

Familiares de la víctima temen por su seguridad

Los allegados a la víctima solicitan la destitución del agresor de su cargo en la Cámara de Comercio, argumentando que debería apartarse "por vergüenza" y "dignidad". La víctima continúa afectada psicológicamente por el trauma de la violencia sufrida durante décadas y el fracaso de la relación.

La familia teme por la seguridad de la mujer debido a la agresividad demostrada por el hombre y su aparente poder político. Durante una audiencia judicial, el agresor intentó condicionar el pago de manutención y renta a que la víctima no iniciara nuevas relaciones, lo que fue rechazado por el juez. No obstante, la mujer accedió a algunas condiciones para poder tener un espacio propio donde vivir con su hijo.

Francisco Javier Aceves Padilla asumió el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Tepatitlán apenas el pasado 23 de mayo. TELEDIARIO preguntó a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara si tenían conocimiento sobre la denuncia por violencia y lesiones en contra del nuevo dirigente y si esto podría ameritar la destitución del cargo, pero no obtuvimos respuesta.

SO

Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara combina la tradición informativa con una mirada contemporánea de los sucesos de Jalisco. Su equipo destaca por la cobertura en tiempo real y el enfoque social de sus contenidos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS