Secretario general de Guadalajara condena uso excesivo de fuerza tras incidente con vendedor de tamales
Autoridades investigan actuación de inspectores municipales y buscan alternativas para el comerciante afectado.
Un incidente ocurrido en el Centro de Guadalajara el pasado 5 de mayo ha desatado un intenso debate, luego de que un video en redes mostrara un altercado entre inspectores municipales y un vendedor ambulante de tamales, donde los funcionarios intentan retirar al comerciante del lugar por no contar con permisos de venta.
Tras la viralización del video y la controversia generada, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Manuel Romo, ofreció una declaración pública en la que fijó la postura oficial del gobierno municipal.
- Te recomendamos ¿Uno más? Rescatan a otro hombre de una alcantarilla en Guadalajara; buscaba objetos de valor Comunidad

¿Qué opinó el secretario general sobre el altercado con vendedor de tamales?
Romo fue enfático en señalar que no se tolerará el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades y aseguró que ya se han iniciado investigaciones para determinar si los inspectores actuaron de manera inapropiada.
“Es el trabajo que hacen de forma permanente el gobierno municipal de Guadalajara para la regularización del comercio, pero lo que no se puede aceptar es el uso de la fuerza desmedida para invitar a la gente a retirarse”, afirmó Romo.
Según explicó, tanto la Jefatura de Gabinete como la Dirección de Inspección y Vigilancia están revisando detalladamente el caso y, de encontrarse alguna irregularidad en el actuar de los funcionarios, se aplicarán las sanciones correspondientes.

En un gesto conciliador, el secretario general anunció que el gobierno municipal repondrá la mercancía perdida del comerciante afectado y se le ofrecerán alternativas legales para que pueda continuar con su actividad de manera formal.
“El gobierno de Guadalajara no puede tolerar los excesos; reponerle su mercancía y ofrecerle las alternativas que tenemos para que la actividad que él realiza de la venta de sus tamales, pueda desarrollarse en los lugares que sí están autorizados”, subrayó Romo.
- Te recomendamos Mujer y menor quedan atrapadas en incendio y hombre resulta con quemaduras graves en Guadalajara Policía

¿Cuál es la opinión de la comunidad en redes?
El hecho ha polarizado a la opinión pública. Mientras algunos usuarios en redes sociales apoyaron la actuación de los inspectores y exigieron el respeto a las normas municipales, aludiendo incluso al impacto negativo del comercio informal sobre locatarios establecidos, otros calificaron la intervención como un abuso de autoridad contra una persona en situación vulnerable.
Este incidente ha reabierto el debate en torno al comercio informal en Guadalajara, una problemática que enfrenta a la legalidad con la necesidad.
Mientras continúan las investigaciones internas y se evalúan posibles medidas disciplinarias, la administración municipal parece decidida a equilibrar el respeto a las normas con un enfoque más humano y justo hacia quienes dependen del comercio informal para sobrevivir.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-